Offline
Ministerio de Cultura recibió 74 bienes culturales repatriados de Estados Unidos
NACIONALES
Publicado en 24/09/2024


• Retornaron gracias a incautaciones del FBI y el HSI de ese país, así como por devoluciones voluntarias de ciudadanos estadounidenses. La entrega se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Cultura recibió un total de setenta y cuatro (74) bienes culturales repatriados de Estados Unidos, en ceremonia de entrega oficial realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las piezas entregadas consisten en sesenta y ocho (68) bienes arqueológicos, dos (2) pinturas virreinales y cuatro (4) bienes documentales. Entre estos bienes, destacan tres documentos del siglo XVI, correspondientes a un contrato de la primera compañía teatral de la que se tiene registro en América; dos pinturas virreinales cusqueñas del siglo XVII, y una gran variedad de piezas de origen prehispánico.

La ceremonia contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Peter Camino Cannock.

La viceministra Carmen Vegas, expresó su satisfacción, “por los fructíferos resultados de la relación, cada vez más estrecha con el Gobierno de los Estados Unidos, en la recuperación de nuestros bienes culturales”.

En ese sentido, agradeció la decisiva contribución de dos entidades estatales de seguridad de dicho país, como son el Buró Federal de Investigaciones – FBI e Investigaciones de Seguridad Nacional – HSI, que ha permitido la recuperación de 19 de los 74 bienes culturales objeto de la entrega, reeditando una vez más, el crucial papel que desempeñan como aliados en la lucha contra el tráfico ilícito de nuestro patrimonio cultural mueble.



Agregó que, “con estas setenta y cuatro (74) piezas de nuevo en el Perú, tenemos un total de 5553 bienes recuperados desde el año 2022 hasta la fecha”.

Tras ello, ambas autoridades suscribieron el acta de entrega de los bienes culturales repatriados.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural realizará las gestiones ante las instancias pertinentes del Ministerio de Cultura, para su declaratoria y posterior registro.

Cabe mencionar que estas recuperaciones se dan en el marco del “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Categorías del Materiales Arqueológicos y Etnológicos del Perú”, firmado en Lima en septiembre de 2022.



Sobre los bienes culturales entregados


Se trata de cuatro (4) bienes documentales, consistentes en tres (3) folios del siglo XVI (del 28 de junio de 1599), sobre un contrato de la primera compañía teatral de la que se tiene registro en América, y un (1) bien documental del siglo XVII, de una cofradía del Convento de San Francisco de Lima; los cuatro fueron incautados por el FBI.

Así como, dos (02) bienes histórico-artísticos, que consisten en dos pinturas cusqueñas del siglo XVII, que originalmente conformaban el lienzo denominado “San José, San Cristóbal y el Niño Jesús”. Ambas pinturas fueron incautadas por el FBI.

También se tiene, sesenta y ocho (68) bienes arqueológicos, consistentes en once (11) piezas incautadas por el HSI-DHS (vasijas, kero de madera, textil, etc.), dos (2) vasijas de cerámica incautadas por el FBI; y cincuenta y cinco (55) piezas devueltas voluntariamente (piezas de cerámica, textiles, objetos de otros materiales, entre otras).

Estas piezas precolombinas corresponden a las Culturas Chancay, Nasca, Paracas, Lambayeque, Chimú Cajamarca e Inca, así como a los estilos temporales Intermedio Temprano (200 a. C – 600 d. C.) y Horizonte Medio (600 d. C. – 1000 d. C.), y territorialmente, a estilos prehispánicos de la Costa Norte y Costa Central.

El Ministerio de Cultura expresa su plena satisfacción por el retorno de este grupo de bienes de nuestro valioso legado cultural, que se constituye como una evidencia más del éxito de los esfuerzos bilaterales que desplegamos, junto con Estados Unidos, en el fortalecimiento de la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural mueble.

Comentarios