Como acción del Gobierno para enfrentar los casos de violencia y la atención a las poblaciones vulnerables.
• Centros de Chancay y Ancón fueron los puntos que visitó la titular del MIMP para garantizar que se esté brindando la atención oportuna a las mujeres, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.
Con el fin de supervisar que se brinde atención oportuna a las mujeres que sufren violencia o que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, realizó una visita inopinada al Centro de Emergencia Mujer (CEM) ubicado en la comisaría de Chancay, provincia de Huaral.
“Vamos a continuar con las visitas inopinadas a todos nuestros servicios para conocer a nuestros equipos, conocer las necesidades y problemática que enfrentan sus profesionales, para, también, mejorar sus instalaciones y que se encuentren en buenas condiciones”, comentó la ministra.
La titular del MIMP resaltó que el CEM de Chancay, a julio del 2024, reportó 387 casos de violencia, siendo pieza clave en la atención de 54 casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, convirtiéndose en tercer servicio con mayor número de incidentes reportados, después de los CEM de San Vicente de Cañete y Jicamarca.
“Además, se han atendido 160 casos de violencia psicológica en mujeres entre 18 y 59 años, reflejando la importancia de un enfoque integral en la atención de la violencia”, afirmó.
Es importante mencionar que el equipo de este CEM está conformado por una coordinadora, 15 profesionales en atención y 2 en prevención, los mismos que atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Visita al CEDIF Las Turquesas
Como parte de su agenda, la ministra Hernández también visitó el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Las Turquesas, en Ancón, provincia de Lima.
Este centro ha brindado atención a 935 casos en el 2023 y, a agosto del 2024, va reportando 748 registros, enfocándose en la atención de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
“Esta supervisión se enmarca, dentro de las acciones del Gobierno y nuestro sector para enfrentar los casos de violencia y la atención a las poblaciones vulnerables, en ese sentido, hemos supervisado los servicios de cuidado y desarrollo integral dirigido a las niñas y niños de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, con los adolescentes y las personas adultas mayores, para saber si las instalaciones, equipos, necesitan mejoras y brindar servicios de calidad”, señaló Hernández Cajo.
La ministra destacó el compromiso del MIMP para continuar fortaleciendo las relaciones familiares respetuosas y brindar una atención integral de calidad a las poblaciones en riesgo social, pobreza y pobreza extrema.
"El CEDIF no solo trabaja con niñas y niños, sino que impacta en el núcleo familiar, promoviendo la armonía y el respeto como pilares fundamentales", declaró.
Finalmente, la ministra reafirmó el compromiso del gobierno para seguir mejorando los CEDIF y garantizar que continúen ofreciendo atención portuna y de calidad a la infancia y adolescencia en todo el país.