• La infracción por mal uso de estacionamientos reservados es del 5 % de una UIT, equivalente a S/257.50
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entregó, hasta la fecha, 12 005 distintivos vehiculares a personas con discapacidad, documento que les permite utilizar los estacionamientos reservados en establecimientos públicos y privados, promoviendo así el respeto de sus derechos y una mayor accesibilidad.
Como se sabe, el uso de los estacionamientos exclusivos está regulado por la Ley 28084 y la infracción está sujeta a una multa del 5 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 257.50. Para ello, la Policía Nacional del Perú es responsable de fiscalizar y sancionar estas infracciones en los parqueos públicos, mientras que las municipalidades deben cumplir esta función en el ámbito privado.
¿Cómo obtener el distintivo vehicular?
Para obtener el distintivo vehicular, las personas con discapacidad deben contar con su carné vigente del Conadis. El trámite es completamente gratuito y puede realizarse de manera virtual a través de la plataforma “Mi Registro en todo el Perú”, accediendo a la web: https://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe/.
Los solicitantes deberán completar un formulario que tiene carácter de Declaración Jurada. En caso de que el trámite sea realizado por un representante, es necesario adjuntar una carta poder simple.
De manera opcional, los beneficiarios pueden remitir una fotografía tipo carnet con fondo blanco que muestre únicamente el rostro del o la beneficiaria.
Recuerda que el distintivo vehicular aplica para personas con discapacidad que conducen o para vehículos que son ocupados por ellos/as.
Para más información, puede contactar a la central telefónica del Conadis (01)630-5170, línea gratuita a nivel nacional 0800-00151 y/o al correo electrónico registro@conadisperu.gob.pe.