Offline
BCR prevé que la economía se incrementaría 3.1% este año
NACIONALES
Publicado en 22/09/2024
Las expectativas de los empresarios sobre el PBI y su sector están en el tramo optimista. Además, la ratificación de estimados es señal de confianza en el Perú.

 El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 3.1% para la economía peruana el presente año y de 3% para el próximo, con lo cual mantiene sus previsiones anteriores.

“De enero a julio hemos crecido 2.8%, es decir, nos aproximamos realmente al crecimiento estimado que tenemos de 3.1% [para el presente año]”, dijo el presidente del ente emisor, Julio Velarde, durante la presentación del último reporte de inflación.

 

“El sesgo probablemente sea al alza, pero eso lo veríamos en el próximo reporte de inflación, en diciembre, cuando tengamos datos más concretos de setiembre y octubre. Para el próximo año mantenemos el crecimiento estimado de 3%”, agregó.

 

 

Indicadores

 

El funcionario mostró las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) primario (2.8%) y el no primario (3.1%) para el presente año.

 

Mientras que en el 2025 el PBI primario sería de 3% y el no primario, 3%.

 

Indicó que la recuperación de la actividad económica en el 2024 estará sustentada en el impacto favorable de la normalización de condiciones climáticas sobre los sectores agropecuario, pesca y manufactura asociada, así como por el avance del gasto privado en lo que resta del año, que impulsará los sectores no primarios.

 

“Por sectores económicos, frente al reporte de inflación anterior, pesca está creciendo algo más, y en manufactura el aumento significativo se dio en julio”, sostuvo.

 

Velarde destacó que las expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre su sector se encuentran en el tramo optimista.

 

“Las expectativas se han mostrado en un terreno positivo, no dramático, pero vemos una mejora paulatina, ligera, mes tras mes”, manifestó. Resaltó que todos los índices de expectativas empresariales mostraron un mejor resultado en agosto del presente año.

 

“Las expectativas por el sector donde está la empresa encuestada son algo mejores y también siguen mejorando en los últimos meses”, refirió el titular de la entidad emisora.

 

 

Credinka

 

Por otro lado, Velarde señaló que la intervención a la Financiera Credinka por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no fue ninguna sorpresa, e indicó que el resto de financieras y cajas de ahorro y crédito está bien.

 

“Credinka es una institución que estaba débil desde hace tiempo y se ve en su calificación crediticia. El resto de cajas está bastante bien, en general las financieras”, manifestó.

 

“Realmente casi no es una sorpresa, la calificación que tenía no es ninguna sorpresa. No es el caso de las otras microfinancieras”, agregó el funcionario.

 

Ayer, la SBS oficializó el sometimiento a Régimen de Intervención a la Financiera Credinka y aprobó que participe en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas.

 

“En principio, lo que se ha pedido es que así como pasó con la Caja Piura que absorbió a la Caja Sullana, alguna microfinanciera absorba a Credinka”, declaró Velarde.

 

“Y se menciona microfinanciera porque está especializada en microfinanzas. Para un banco que no tiene microfinanciera es muy difícil absorberlo”, añadió.

 

El presidente del BCR afirmó que la mayoría de los depositantes de Financiera Credinka están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

 

Aceleración

De acuerdo con el reporte de inflación del BCR, la actividad económica nacional aceleró su tasa de expansión de 1.4% interanual en el primer trimestre del 2024 a 3.6% en el segundo trimestre.

 

Las mejores condiciones climáticas y el alza de los ingresos reales tras la menor inflación impulsaron la confianza de los agentes de la economía, lo que favoreció el consumo privado.

 

Precisó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses subió de 2.8% a 4% del PBI entre diciembre del 2023 y agosto del 2024 por la contracción de los ingresos corrientes, afectados por la reducción de los coeficientes de pago a cuenta del impuesto a la renta.

Comentarios