Ambas instituciones reafirman su compromiso de impulsar el desarrollo digital en el Perú.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organizó una visita técnica al Centro de Operaciones de la Red (NOC, por sus siglas en inglés) de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
Esta actividad permitió a los ingenieros del Consejo Departamental de Lima, la Comisión de Sociedad Digital y el Capítulo de Ingeniería Electrónica, conocer de cerca la infraestructura y los procesos que garantizarán la operatividad de este activo clave para el desarrollo del país.
Durante el recorrido por las instalaciones del NOC Huachipa, los participantes inspeccionaron diversas áreas técnicas, como el datacenter, las salas NAP, los cuartos de conexiones y energía, entre otras. Estas instalaciones son esenciales para el funcionamiento de los 13,640 kilómetros de fibra óptica que conectan 180 capitales de provincia.
Además, el equipo de la Dirección de Ingeniería y Operaciones (DIOP) de Pronatel presentó una exposición detallada sobre el estado actual de la RDNFO y las responsabilidades del operador provisional, encargado de la operación y mantenimiento de esta infraestructura.
La visita técnica se realizó en el marco del reciente convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el MTC y el CIP, cuyo objetivo es promover iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo del sector telecomunicaciones. "Esta visita técnica refleja nuestro compromiso de trabajar de manera articulada con actores clave del sector para fortalecer las telecomunicaciones y garantizar, bajo criterios técnicos, un acceso más equitativo para todos los peruanos", subrayó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa.
La viceministra también resaltó la política de puertas abiertas y el diálogo constante que promueve el MTC con el sector privado y otras instituciones especializadas para lograr avances en beneficio del país.
Los representantes del CIP, por su parte, aportaron valiosas sugerencias para la operación provisional de la Red Dorsal, cuya concesión tiene una duración de tres años y contempla la operación, mantenimiento y comercialización de los servicios portadores y las facilidades complementarias que ofrece esta infraestructura.
Cabe señalar que la RDNFO interconecta las zonas norte, sur y centro del país, ofreciendo una plataforma segura y rápida para la transmisión de datos. Este proyecto es clave para cerrar la brecha digital, especialmente en las áreas rurales, y fomentar un desarrollo más inclusivo en todo el territorio nacional.