- Donación se realizó gracias al convenio firmado entre el Conadis y la Misión Cristiana Camino de Vida.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, lideró la ceremonia de entrega simbólica de 300 sillas de ruedas a entidades públicas y privadas que brindan atención a personas con discapacidad en el país. Dicha donación se realizó gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Misión Cristiana Camino de Vida.
La alianza celebrada entre ambas entidades permitió la entrega de estas sillas de ruedas, que serán distribuidas a 150 instituciones públicas y privadas en Lima y regiones, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a las que brindan atención.
“Las personas con discapacidad tienen todos los derechos que cualquier otro ser humano merece. Trabajamos para que la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 se implemente debidamente a nivel nacional. Este es un mandato, no solamente del ministerio o del Conadis, sino les compete a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto”, comentó Hernández Cajo.
De acuerdo con el censo del 2017, a nivel nacional, 800 mil 395 personas tienen discapacidad motora, lo que representa el 25 % del total de la población con discapacidad. Frente a ese contexto, el trabajo articulado entre Conadis y Camino de Vida busca contribuir al desarrollo y autonomía de este sector, en igualdad de condiciones y oportunidades.
“La discapacidad no se refiere a las limitaciones que una persona pueda tener para moverse, escuchar o ver. Se refiere fundamentalmente a las barreras que tienen que atravesar las personas con discapacidad. Creo que esas son las barreras más graves que tenemos que enfrentar. Tenemos grandes desafíos aún y estamos trabajando fuertemente para que todas las personas con discapacidad se integren fácilmente a la sociedad en su conjunto y puedan desarrollar sus proyectos de vida de manera que sean felices”, precisó la ministra.
Durante la ceremonia, que también contó con la participación de la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos, se entregaron las primeras 30 sillas de ruedas a centros de educación básica especial de Lima Metropolitana, albergues del Arzobispado de Lima, y a sedes descentralizadas de servicios públicos para poblaciones vulnerables.
En ese contexto, el Conadis continuará generando alianzas con la sociedad civil, con el firme propósito de impulsar el desarrollo integral de la población con discapacidad.