También proscribe la venta de tabaco y productos derivados de este a menores de edad.
Una serie de medidas para regular el control del consumo de tabaco, nicotina o de productos sucedáneos de ambos, que incluyen la prohibición de la publicidad de cigarrillos, aprobó el pleno del Congreso de la República.
El dictamen emitido por la Comisión de Economía tiene el objetivo de proteger la vida y la salud de los peruanos, señaló su presidente, Ilich López (AP), al sustentar la iniciativa.
El dictamen alcanzó 73 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Su segunda votación se realizará siete días después, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
López indicó que en esta propuesta se dispone prohibir la publicidad de los productos de tabaco. De igual manera, se prohíbe expresamente que estos sean expendidos a menores de edad
“El dictamen tiene una importancia relevante porque cuida la salud de los ciudadanos especialmente de los menores del Perú”, expresó.
Compromisos internacionales
El secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor, Guido Bellido (PP), consideró que, con la aprobación de esta norma, “el Perú honrará su compromiso de seguir avanzando en normas que cumplan los estándares internacionales en materia de salud”, que forman parte de los acuerdos con la Organización Mundial de la Salud.
Refirió que, en los casos de los cigarrillos electrónicos, el dictamen prohíbe de manera absoluta la comercialización de estos a menores de edad. Asimismo, prohíbe el uso de “términos engañosos”, con los que se pretende presentar estos productos como poco nocivos para la salud
El presidente de la Comisión de Salud, Luis Picón (PP), refirió que el texto previene que en las nuevas generaciones haya morbilidad y mortalidad a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.