Offline
MEF destaca el Avance de indicadores como la recaudación y el consumo El PBI mantendrá una tendencia creciente en agosto y setiembre
NACIONALES
Publicado en 19/09/2024
Hay proyectos paralizados que representan inversiones por S/ 8,500 millones, según el ministro Arista.

La perspectiva de un crecimiento “muy bueno” en agosto y setiembre de este año, respaldada por indicadores como la recaudación tributaria, el consumo de electricidad y cemento, y las transacciones con dinero y tarjetas de crédito, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.

Es evidente que la economía nacional muestra signos de recuperación y dinamismo, lo que se traduce en beneficios tangibles para la población. Un mayor crecimiento del producto bruto interno (PBI) económico significa más oportunidades de empleo, una mayor inversión y, en última instancia, una mejora en la calidad de vida de los peruanos.

 

“La recaudación sigue creciendo, así como otros indicadores como el consumo de electricidad y de cemento, las transacciones que se realizan con dinero y las tarjetas de crédito, todos crecen a tasas de dos dígitos”, detalló.

 

 

Evolución

 

El ministro recordó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la expansión de julio de este año fue de 4.47%, lo cual es un buen dígito luego del pequeño bajón de junio (0.21%).

 

“En abril y mayo crecimos a tasas superiores a 5%, impulsados básicamente por pesca y agricultura. Por el lado de la demanda, también está en expansión el consumo y la construcción ha crecido fuerte”, sostuvo.

 

Arista explicó que cada una de las regiones del país tiene diferentes especialidades y elementos que empujan su crecimiento económico.

 

“Por ejemplo, Arequipa en los próximos años crecerá significativamente; igual que Moquegua, por la minería. Callao y el norte chico crecerán por el puerto de Chancay; serán ejes portuarios no solamente de Perú, sino de toda Latinoamérica. Y toda la costa en general crecerá por los proyectos agroindustriales que estamos generando”, dijo.

 

“Trabajamos el Tren Macho, que une Huancavelica con Huancayo; pero eso entrará de acá a dos años todavía y dará viabilidad a la producción y el turismo. En Amazonas, que está en el eje norte, estamos haciendo toda una carretera que enlace desde Loreto, pasando por Condorcanqui y Bagua para ir directo a la costa, uniéndose a la carretera Fernando Belaunde Terry”, añadió.

 

 

Carreteras

 

El funcionario enfatizó que las carreteras son lo único que desarrolla a los pueblos, porque facilitan la conexión con el mercado; por eso se trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

“Hay que tratar de acercar la producción de los diferentes lugares del país al mercado, porque así habrá crecimiento, desarrollo y mayor bienestar”, manifestó.

 

“Con el crédito suplementario que sacamos en julio le hemos puesto cerca de 5,000 millones de soles para el mantenimiento de carreteras, porque son nuestras arterias mediante las cuales fluye el dinero, el bienestar, la mercadería y los pasajeros”, agregó.

 

 

Infraestructura

 

El ministro Arista indicó que los puertos y aeropuertos que se están construyendo y consolidando en Perú necesitan vías de transporte auxiliares por donde transite la mercadería.

 

“El MTC tiene muchas demandas en carreteras, puentes, aeropuertos y puertos. Le estamos quitando un poco el trabajo menudo de las transferencias que debe hacer a los gobiernos locales y que toma mucho tiempo en evaluar pequeños proyectos”, refirió.

 

“Todo ese trabajo lo estamos pasando a los gobiernos locales y regionales, de tal manera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se quede con los proyectos de mayor impacto a la economía. Por ejemplo, los aeropuertos, la carretera Central y obras de mayor envergadura”, acotó.

 

Obras públicas

 

Por otro lado, Arista afirmó que el Gobierno busca terminar las obras públicas que se quedaron a mitad de construcción, por lo cual se ha aprobado una normativa específica para lograr ese objetivo.

 

“Hace 15 días emitimos un decreto legislativo aprobando un procedimiento de adjudicación rápida para completar o terminar lo más pronto posible los proyectos que se han quedado a mitad de construir”, señaló.

 

“Definitivamente, siempre repito esto, la peor manera de botar dinero es dejando una obra a mitad de construir, porque se pierde el capital inicial, ya que con el paso del tiempo los fierros se oxidan y comienza a deteriorarse el material, sin ponerse al servicio de la población”, agregó.

 

“Si haces una escuela o un hospital y la dejas a la mitad de construir no le sirve a nadie. Entonces, lo que se está tratando de hacer es de retomar estos proyectos y terminarlos lo más rápido posible”, dijo el titular del MEF.

 

Petroperú

Hubo mucha corrupción en el manejo de Petroperú, lo cual es una de las razones principales para que la empresa estatal haya llegado a una grave situación, sostuvo el ministro Arista.

 

“¿Cómo es posible que se diera, por ejemplo, escolaridad a los hijos que tienen 27 años? Eso es un absurdo, beneficios sindicales excesivos y la empresa no aguanta eso”, aseveró.

 

“Queremos recuperar la confianza y la seguridad del público y el inversionista, porque esta empresa es viable y rentable. Está pasando por un bache de liquidez, tenemos que ayudarla, pero también aprovechar esta oportunidad para poner una nueva administración”, agregó.

 

Cifra

 

100 millones de dólares cuesta aproximadamente el mantenimiento del Oleoducto Norperuano.

Comentarios