La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos (2.° Despacho) inició diligencias preliminares contra el conductor de televisión Andrés Avelino Hurtado Grados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Así, dispuso recabar la declaración del investigado e información comercial, financiera, bancaria y/o tributaria de enero de 2019 hasta agosto de 2024.
De igual manera, recibir la declaración de los testigos Javier Miu Lei, Ana Suicho, Francisco Suicho, Roberto Suicho, entre otros.
De acuerdo al dominical Cuarto Poder, Hurtado, conocido como 'Chibolín', es desde el 2019 el representante legal de los bienes y gerente de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', quien fue condenado por narcotráfico.
De acuerdo a la documentación registral difundida por el dominical, Hurtado Grados estaría facultado para administrar los bienes muebles e inmuebles de propiedad de Chávez Peñaherrera, además de realizar trámites bancarios y notariales, solicitar créditos a corto, mediano y largo plazo y constituir empresas en nombre. del exsenenciado.
A través de las redes sociales del Ministerio Público se informó que también se dispuso requerir a Sunarp copia de las partidas registrales de bienes muebles e inmuebles, registro de accionistas o directorios, mandatos, poderes y otros; solicitar a Cofopri que informe sobre bienes inmuebles inscritos a favor del imputado; entre otras diligencias.
El pasado 9 de septiembre, el Poder Judicial (PJ) ordenó el impedimento de salida del país contra el conductor de televisión Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta.
Dicha medida también incluye a Iván Siucho y Augusto Miu Le.