Ministerios de Defensa, Ambiente y Salud despliegan personal a fin de atender en zonas afectadas.
Trabajo sin tregua. El Gobierno despliega acciones junto a las Fuerzas Armadas, Indeci, bomberos y autoridades locales para la extinción de incendios forestales en las regiones del país.
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra identificó las áreas afectadas por los incendios forestales sobrevolando la región Amazonas, con el objetivo de fortalecer los trabajos de intervención en esta zona.
Estos incluyen la identificación de puntos álgidos para la intervención aérea con helicópteros y así combatir las emergencias.
Durante su visita, la Mandataria recibió reportes directos del Instituto Nacional de Defensa Civil y de las autoridades locales, que detallaron las acciones en marcha para mitigar los incendios.
Uno de los principales enfoques ha sido el despliegue de helicópteros equipados con el sistema Bambi bucket en el distrito de La Florida, provincia de Bongará, región Amazonas, donde se abastecen las aeronaves para trasladar hasta 3,000 litros de agua en cada uno de los más de 10 vuelos diarios que realizan.
“La lucha para extinguir estos incendios continúa con el esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, el Indeci y las autoridades locales. Cada vuelo es clave en este combate para proteger nuestra tierra y nuestra gente”, destacó la Jefa del Estado durante la supervisión de las operaciones.
Indicó, además, que se coordinan acciones para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.
El Gobierno, en un esfuerzo conjunto, ha logrado extinguir más del 60% de los 222 incendios forestales registrados en todo el país.
Las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional, se han desplegado por aire y tierra en 22 regiones para mitigar los incendios y proteger tanto a la población como a los recursos naturales.
Despliegue
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, tras su arribo a la ciudad de Chimbote, valoró los esfuerzos desplegados por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas para atender los incendios forestales en todo el país, disponiendo la logística y personal para brindar apoyo y asistencia a la población afectada.
“Nuestras Fuerzas Armadas y el Gobierno están respondiendo de manera efectiva, empleando todos los medios y recursos disponibles”, dijo tras arribar a la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, a donde llegó para monitorear las acciones de mitigación frente a los incendios forestales.
El titular del sector Defensa apuntó que los diferentes niveles de gobierno actúan de forma articulada, con la intervención del Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Policía Nacional y las brigadas comunitarias. Precisó que en este contexto es importante la labor objetiva que cumplen los medios de comunicación.
“Estamos actuando en diferentes zonas, particularmente en Amazonas y Cajamarca”, dijo, tras precisar que en Áncash hay cuatro incendios forestales controlados y cinco ya fueron extinguidos.
Simultáneamente a esta emergencia, el ministro Astudillo destacó el apoyo brindado a la región de Loreto, donde se ha instalado un puente aéreo para trasladar más de 20 toneladas de bienes de ayuda humanitaria ante el déficit hídrico reportado en la ciudad de Iquitos tras la vaciante del río Amazonas.
“Tenemos disponibles siete aeronaves listas para salir a los puntos que sean necesarios. Todas las aeronaves, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, están a disposición para atender no solo las emergencias por incendios forestales, sino también el problema que se ha generado en la región Loreto por falta de recursos hídricos”, puntualizó.
En Áncash, el ministro de Defensa sobrevoló el sector de Ticapampa, en la provincia de Recuay.
Se tenía previsto recorrer por aire otros puntos, pero la mala visibilidad impidió observar el terreno. Además, previo a su arribo a Chimbote, se reunió con pilotos de la Fuerza Aérea y con el Comando Operacional Aéreo, en la Base Aérea Las Palmas, en Santiago de Surco, para coordinar acciones de respuesta.
Atención a afectados
Asimismo, el Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra en máxima alerta, desplegando a sus organismos adscritos, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), para apoyar a las instituciones de primera respuesta.
En el Parque Nacional Huascarán y en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, se extinguieron incendios forestales en un trabajo conjunto entre los guardaparques, bomberos y las comunidades en áreas naturales protegidas.
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado personal de salud y ambulancias a las zonas afectadas por los incendios forestales, a fin de brindar la atención oportuna a las personas, así como monitorear constantemente la situación en cada una de las regiones.
Así lo manifestó el ministro de Salud, César Vásquez, quien dio a conocer que el Gobierno despliega todas las acciones necesarias para atender esta situación y que se cuenta con la capacidad debida para la atención de los afectados.
Desde el 1° de julio hasta el 16 de setiembre se reportó 155 personas con daños a la salud, de las cuales cinco se encuentran hospitalizadas, 135 fueron dadas de alta luego de recibir atención médica y 15 fallecieron, de acuerdo con la información del Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud) de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
El Minsa ha movilizados 80 profesionales de la salud, 63 brigadistas de intervención inicial, 24 equipos técnicos y 27 ambulancias a las zonas más afectadas.
Se ha intensificado los espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud en todo el país, con énfasis en: Lambayeque, Áncash, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Arequipa, Ayacucho y Pasco.
Invocan a no quemar pastos
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó a la población a no continuar con la práctica de la quema de pastos porque es generadora de siniestros, y recalcó que el Ejecutivo impulsa el trabajo articulado para extinguir las llamas en las zonas a las que no se pueden llegar en aeronaves.
“Todos los incendios forestales que se están produciendo en el ámbito nacional tienen origen humano. Por eso hago un especial llamado a nuestras comunidades para que cesen con la práctica de la quema de pastos”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras participar en el Foro Internacional de Finanzas Verdes. El funcionario informó que en las zonas a las que no se puede llegar por razones climáticas en aeronaves para descargar agua sobre el fuego, el Estado impulsa el trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, los bomberos y la sociedad civil para sofocar las llamas. Además, añadió que se evalúa la situación de cada uno de los lugares en los que se registran los incendios, con el objetivo de considerar la pertinencia de una declaratoria de estado de emergencia. “Aún no tenemos razones críticas que justifiquen un estado de emergencia. En el Perú, por ahora no necesitamos ayuda internacional; no obstante, no la descartamos porque la situación podría empeorar”, agregó Adrianzén. Informó que Ica y Loreto son las únicas regiones que no presentan incendios forestales.
Hoy se reunirá con diversos congresistas de la República en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Cifra
222 incendios forestales reportó el indeci, de los cuales 179 han sido extinguidos.