Embajador del Perú en ese país asiático, Paúl Duclos, confirmó presencia de mandatario coreano.
La reunión de líderes de los integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima en noviembre, contará con la presencia del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, informó el embajador del Perú en ese país asiático, Paúl Duclos.
“Nosotros dábamos por descontado que iba a ir”, refirió el diplomático en diálogo con la agencia Andina y señaló al respecto que ya se ha confirmado la presencia del jefe de Estado coreano por los conductos oficiales.
Indicó que el mandatario coreano liderará “una delegación bastante grande”. Recordó que su país sucederá al Perú en la organización de los eventos de APEC correspondientes al próximo año.
“En noviembre se entregará la posta y en diciembre empezarán las primeras reuniones de los altos funcionarios de APEC acá en Corea”, declaró el embajador peruano.
“Será igual a lo que ocurrió el año pasado con nosotros, pues en noviembre del 2023 recibimos la posta y en diciembre se iniciaron estas reuniones”, apuntó.
En el 2024, el Perú se encarga de organizar las reuniones del citado foro de cooperación económica. Varias de ellas se efectúan en diversas ciudades, y la cumbre de líderes de las 21 economías integrantes de APEC se desarrollará en Lima en noviembre.
Para el 2025, Corea se encargará de estas labores. En ese contexto, en el país asiático se ha designado como sede principal a la ciudad de Gyeongju, ubicada aproximadamente a 270 kilómetros de Seúl, la capital coreana.
“Ellos han privilegiado a la que fue capital de los tres grandes reinos que tuvieron en sus primeros mil años de historia”, manifestó el embajador peruano.
También consideró que la celebración de las reuniones de APEC forma parte de los elementos que refuerzan los vínculos bilaterales. Refirió que hay interés de ese país por conocer los planteamientos y la situación del Perú en este foro.
60 años de vínculos
De igual forma, destacó que el 2023 se cumplieran 60 años del inicio de las relaciones bilaterales, y que desde aquel año autoridades peruanas hayan efectuado numerosas visitas al país asiático, como la del entonces ministro de Relaciones Exteriores Javier González-Olaechea para asistir a un foro de cooperación y sostener citas con altos funcionarios.
Resaltó la llegada de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, y del Ambiente. Recordó, además, que el entonces viceministro de Relaciones Exteriores Ignacio Higueras estuvo en Seúl presidiendo las reuniones de dos mecanismos de consulta que mantiene Corea con el Perú y que versan, respectivamente, sobre política, y ciencia y tecnología.
Respecto a este último, el diplomático expresó que Corea apoya a proyectos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, aportando su tecnología y experiencia.
En lo cultural, adelantó que en octubre visitará Corea Lenin Tamayo, promotor del Q-Pop (K-Pop cantado en quechua), en el marco de una gira que lo llevará también a Vietnam y Tailandia. El artista participará, asimismo, en el tradicional Festival de Danza de Máscaras de Andong, ciudad hermanada con el Cusco, en el que este año el Perú es el invitado de honor.
Reuniones
En el Palacio de Torre Tagle, el canciller Elmer Schialer sostuvo una reunión con la embajadora australiana Maree Ringland, en la que resaltaron las excelentes relaciones bilaterales y el apoyo de Australia al desarrollo de APEC y el proceso de adhesión a la OCDE. Asimismo, los funcionarios resaltaron el intercambio de visitas de alto nivel en los próximos meses, en el marco de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC 2024), en Australia, y la Semana de Líderes de APEC Lima.
El canciller Schialer también recibió al embajador de la República Portuguesa, Joaquim de Sousa, quien lo felicitó por su nombramiento y le auguró éxitos en el nuevo encargo. Destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y el diálogo político.