La aprobación del Decreto de Urgencia Nº 013-2024 busca enfrentar la difícil situación de Petroperú, garantizando su estabilidad financiera y el suministro de combustibles en todo el país, mediante una nueva gobernanza. Así lo aseguró el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
“Este Gobierno está asumiendo la responsabilidad de recuperar Petroperú, una situación heredada de gestiones anteriores”, indicó en su cuenta la red social X.
Destacó que con la norma publicada se ha iniciado un proceso de reestructuración en la entidad estatal, el cual incluye medidas como la reducción de los gastos Petroperú en un 10% durante el período setiembre-diciembre 2024 y un 30% en el 2025. Refirió que Proinversión será encargada de la venta de los inmuebles que no son necesarios para la actividad petrolera.
Transformación
Asimismo, explicó, se realizará una reestructuración supervisada por un Chief Transformation Officer – CTO externo para diseñar y gestionar el proceso de transformación integral. Subrayó que el proveedor de este servicio será privado y contará con facultades de representación legal. De igual modo, detalló, se ampliará el plazo para operaciones con garantía de endeudamiento hasta el 31 de julio del 2025, por un monto de hasta 1,000 millones de dólares para financiar capital de trabajo.
dato
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló ha aportado más de 9,000 millones de dólares en impuestos al país. Destacó las medidas tomadas.