La fiesta más grande del automovilismo peruano, el Rally Caminos del Inca, está de vuelta, por lo que los mejores pilotos del país saldrán, del 19 al 27 de octubre con sus mejores fierros a atravesar el país en una de las competencias más duras del mundo.
En Caminos del Inca todos son ganadores. Formar parte del selecto grupo de participantes ya es de por sí un honor, por lo que completar la ruta tiene el sabor de una cabal proeza. Ser campeón de etapa o de la general es todavía más extraordinario: es la cúspide de lo que todo piloto sueña, es entrar de lleno en la historia del automovilismo nacional.
Álvaro Silva, ganador en camionetas en las últimas seis ediciones, sabe bien lo difícil que es establecer una dinastía en la prueba reina de los fierros en el país. Al mando de una Volkswagen Amarok y con el aporte clave de Paolo “Chubi” Zani como copiloto, Cheto será el rival por vencer en una de las categorías más atractivas de certamen.
“Vamos con la misma ambición y con la misma humildad de todos los años. Tenemos una camioneta de primer nivel para buscar ser los más veloces de la categoría, pero sabemos que en Caminos del Inca cada detalle cuenta y hay que ser inteligentes de principio a fin”, explica Cheto Silva.
Otros competidores en la categoría camionetas serán José Carlos Vallejo (Volkswagen Amarok), Luis Mendoza (Toyota), Diego Málaga (Volkswagen Amarok) y el carismático Edgardo “Cachete”Arimborgo (Mahindra).
Pero si se trata de los bólidos más potentes, los hermanos Richard y Ronmel Palomino se presentan como dos de los principales aspirantes en la categoría Tracción Integral Nacional (TIN), al volante de sendos Toyota Yaris N5.
Ambos tienen el recuerdo fresco de la victoria, pues Ronmel ganó la general en el 2022 y Richard se consagró campeón absoluto en el 2018, cinco años después de su primer título en Caminos del Inca.
Luis Alayza Freundt, campeón en la temporada 2019, apunta a serio contendiente en la categoría TIN. El hijo del legendario Luchón Alayza, triple ganador de la prueba, quiere seguir la estela de su padre a bordo de un Toyota GR Yaris.
Raúl Velit (Peugeot 208), en la categoría Rally 4, es otro de los pilotos con potencial para pelear la clasificación general, al igual que los hermanos Carlos y Eduardo Castro Yangali, quienes buscarán ser protagonistas en sendos Ford Fiesta Rally 3.
La competencia se ha renovado con respecto al 2023. Se mantiene la etapa Ayacucho-Andahuaylas, agregada el año pasado con gran éxito, pero se incorpora una etapa que se correrá íntegramente en Cusco, con un especial de 106 kilómetros entre San Jerónimo y Cusco.