Mediante el proyecto Corah y apoyo de la PNP, también fueron destruidos 16 laboratorios rústicos de producción de cocaína.
En lo que va del año, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Ministerio del Interior, erradicó 16,226.44 hectáreas de hoja de coca ilegal en Ucayali, San Martín, Pasco, Huánuco y Loreto.
Las operaciones antidrogas del Corah, iniciadas en febrero de este año, alcanzaron ámbitos cocaleros de ocho ejes operacionales, evitando así que los cultivos ilícitos sean empleados como insumo para la producción de droga que abastece al narcotráfico.
Entre las localidades intervenidas con la erradicación figuran Constitución, Tamaya, Putumayo, Atalaya, Huimbayoc, Aguaytía, Caballococha y Santa Lucía, principalmente, en los valles cocaleros de la selva del país.
Dichas acciones también se ejecutaron en espacios focalizados, como zonas de amortiguamiento, comunidades nativas, concesiones forestales y bosques de producción permanente.
Como parte de las labores propias de erradicación de hoja de coca ilegal, los trabajadores del Corah, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), también destruyeron 16 laboratorios rústicos clandestinos de producción de cocaína.
Además, fueron eliminadas 5344 parcelas y 125 metros cuadrados de camas de almácigos de hoja de coca.
El total de hectáreas erradicadas a la fecha representa un avance del 62.94% en la meta del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal, fijada en 25 782.34 hectáreas a nivel nacional.
Con estos resultados, el Mininter evitó la potencial producción de 148.65 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína destinado al tráfico ilícito de drogas.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia emprendida por el Ministerio del Interior (Mininter) para la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y las organizaciones criminales dedicadas a este delito.
Las actividades de erradicación realizadas por el Corah cuentan con el apoyo y respaldo constante de la Dirección Antidrogas de la PNP.