Huawei y sus socios, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (NKUA) y la start-up PROBOTEK, han probado con éxito un sistema de prevención de incendios forestales en Grecia.
Los socios probaron el sistema de detección en tiempo real mediante una simulación de humo e incendio. La solución, desarrollada en el marco de la iniciativa TECH4ALL de Huawei, permitirá a los servicios de emergencia responder a posibles incendios forestales en 15 minutos, el plazo en el que mejor se pueden controlar los riesgos de incendio.
“Durante los últimos 20 años, Huawei ha introducido tecnologías punteras en Grecia, creyendo en el poder de la innovación para proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades”, ha afirmado Ren Fujun, CEO de la Región Sudeste de Europa de Huawei.
Con veranos calurosos, secos y ventosos, la Grecia continental y sus islas son muy susceptibles de sufrir brotes de incendios forestales a gran escala. Dado el impacto del cambio climático, los brotes de incendios en Grecia están aumentando en número y frecuencia cada año, causando un impacto potencialmente permanente en los ecosistemas naturales y planteando un mayor riesgo de víctimas humanas y daños a la propiedad.
Realizada por NKUA y PROBOTEK, la prueba de simulación de humo e incendio tuvo lugar en las instalaciones de NKUA en una zona boscosa de Atenas. Conectados mediante las tecnologías de red de Huawei, los sensores del bosque indicaron al centro de mando que desplegará un dron automatizado en el lugar de la prueba.
A partir de las imágenes de vídeo transmitidas por el dron, junto con datos meteorológicos y geomorfológicos, el análisis de IA fue capaz de identificar incendios y humo en tiempo real y predecirlos:
· La trayectoria del incendio y el área que cubriría.
· el tiempo que tardaría en alcanzar zonas habitadas
· Qué zonas estarían en riesgo de incendio y requerirían evacuación.
· Información sobre las rutas de evacuación
El sistema de respuesta a emergencias consta de un centro de mando basado en IA conectado en red a drones conectados a 5G y sensores que detectan partículas en el aire, CO2, temperatura, dirección y velocidad del viento.
La primera fase de la solución, que se introdujo en 2022 en la urbanización de Syggrou, cerca de Atenas, utilizaba drones e IA para detectar incendios. La nueva solución amplía la funcionalidad del sistema para proporcionar análisis de propagación de incendios, planificación de evacuaciones y planificación de rutas para camiones de bomberos y ambulancias. También puede estimar cuántas personas de la zona se verán afectadas por el incendio y enviar notificaciones personalizadas a través de una aplicación a los teléfonos de los residentes, sugiriendo rutas de evacuación basadas en los planes de protección civil del municipio.
La solución en su conjunto permitirá establecer protocolos de evacuación de respuesta rápida que salvarán vidas y mitigarán los cuantiosos daños materiales y materiales que suelen causar los incendios forestales.
Una demostración de la solución en acción aparece en Connecting with Nature, el tercer episodio del documental de Discovery «Being Digi-Sapiens». Simone Giertz, influencer en las redes sociales, visita al equipo de PROBOTEK en Atenas y es testigo directo de la precisión del sistema, incluida la forma en que se activan los sensores y se despliegan los drones.