Se trató de un caso de anemia fetal severa con alto riesgo de muerte cuya única posibilidad de sobrevivir era realizarle una delicada intervención intraútero.
El equipo médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Nacional Dos de Mayo logró salvar la vida del bebé de una gestante con diagnóstico de anemia fetal severa y riesgo de muerte intraútero luego de realizarle una exitosa transfusión sanguínea fetal. Es la primera vez que se realiza esta delicada intervención intraútero en un hospital nivel III-1 del Minsa.
La gestante de 23 años de grupo sanguíneo O y factor Rh negativo fue diagnosticada de una complicación del embarazo llamada isoinmunización RH tras una prueba de coombs indirecta positiva. Esta enfermedad radica en que la sangre de la mamá es incompatible con la de su bebé generando la formación de anticuerpos contra la sangre del feto produciendo hemólisis, es decir, los anticuerpos destruyen los hematíes del bebé en el vientre con la consecuente aparición de anemia fetal severa y riesgo de muerte intraútero.
La transfusión sanguínea fetal es una delicada intervención intraútero en el que se transfunde sangre al feto para mejorar sus niveles de hemoglobina y evitar su muerte.
“La transfusión sanguínea fetal se realizó cuando la gestante tenía 30 semanas con 5 días de embarazo, se realizó por vía percutánea, sin cortes en el abdomen, utilizando una aguja especial con la cual, bajo guía ecográfica, atravesamos la piel y tejidos de la gestante hasta llegar al útero para luego atravesar la placenta y llegar hasta la vena umbilical, lugar donde se realiza la transfusión. Se debe tener un alto grado de entrenamiento y una precisión milimétrica para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del bebé” señaló el médico a cargo de la intervención, el Dr. Rubén Huaraz Zuloaga, médico ginecobstetra especialista en Medicina y Cirugía Fetal y jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Nacional Dos de Mayo.
“Minutos previos a la intervención lo que hicimos fue colocar anestesia intramuscular en el muslo del feto utilizando una aguja por vía percutánea y bajo guía ecográfica para evitar que se mueva durante la transfusión. Este caso tuvo una complejidad mayor debido a que la placenta se encontraba en la parte anterior del útero, de tal forma que para llegar a la vena umbilical y realizar la transfusión se tuvo que atravesar la placenta. En menos de una hora logramos transfundirle sangre al bebé de manera exitosa y sin ninguna complicación.” agregó el Dr. Rubén Huaraz Zuloaga quien junto con los doctores Mario Cuevas, Jorge Minchola, Adrián Núñez y la Dra. Sandra Mariñas lograron esta proeza médica.
El Dr. Rubén Huaraz precisó que se corroboró que el feto tenía 5.4 g/dl de hemoglobina previo a la transfusión, es decir se confirmó el diagnóstico de anemia fetal severa y la necesidad de realizarle la transfusión de manera urgente. Luego de la transfusión se pudo elevar la hemoglobina fetal hasta 17.5 g/dl, todo un éxito.
De esta manera el Hospital Nacional Dos de Mayo se constituye como el primer hospital nivel III-1 del Minsa en realizar una transfusión sanguínea fetal con médicos staff de la institución.
Tras realizar el seguimiento post transfusión a la paciente no se detectaron datos de recurrencia de la anemia fetal y por lo tanto la madre pudo continuar su embarazo saludable hasta el nacimiento de su bebé sin complicaciones.
La anemia fetal severa por isoinmunización RH es una enfermedad que se presenta en gestantes cuyo tipo de sangre es factor RH negativo y el factor RH de su bebé es positivo (por la herencia paterna) y suele manifestarse a partir del segundo embarazo de la madre, es muy importante un adecuado control prenatal para detectarlo a tiempo.
“Lamentablemente en nuestro país, muchas gestantes desconocen que su tipo de sangre es RH negativo o no acuden a sus controles prenatales donde podrían detectarlo a tiempo y evitar el desarrollo de la enfermedad. Incluso, muchas veces las pacientes con isoinmunización RH llegan al hospital con el antecedente de haber tenido un óbito fetal o muerte fetal intraútero, lo cual, a la fecha, es algo totalmente prevenible”, acotó el Dr. Rubén Huaraz.
Toda gestante RH negativo debe ser controlada por médicos especialistas con experiencia en estos casos y ser evaluadas en una Unidad de Medicina Fetal como la del Hospital Nacional Dos de Mayo para un control óptimo de su gestación.
La Unidad de Medicina Fetal (UMF) del Hospital Nacional Dos de Mayo fue creada con resolución directoral a inicios del 2018 y es la primera Unidad de Medicina Fetal a nivel nacional en un hospital III-1 del Minsa, desde entonces la UMF realiza evaluaciones fetales enfocadas en la prevención, tamizaje, diagnóstico y pronóstico de las patologías fetales y se realizan todo tipo de procedimientos invasivos y cirugía fetal con médicos staff de la institución altamente calificados y con formación en el extranjero.
En lo que va del año, dos gestantes fueron sometidas al procedimiento de transfusión sanguínea fetal con resultados exitosos y a la fecha ambas familias disfrutan de sus bebés en brazos.