Dicho plan se desarrolla en continuación a la alerta epidemiológica emitida por el Minsa y tendrá una duración hasta el 2025.
Ante posibles escenarios que puedan presentarse a futuro por el nuevo linaje o clado Ib de la Mpox (viruela símica), el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, se viene trabajando en la actualización del plan de preparación y respuesta, el mismo que durará hasta el 2025.
Cabe precisar que, actualmente nuestro país cuenta con el Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono, aprobado con la Resolución Ministerial n. ° 421-2022, documento técnico que aborda todos los aspectos de esta enfermedad.
La actualización de dicho plan contará con el involucramiento de las direcciones de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; Inmunizaciones; Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis; Comunicaciones; Instituto Nacional de Salud, Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud; Operaciones en Salud; Planeamiento y CDC.
A la par, el Minsa trabaja en el fortalecimiento de los diferentes servicios de salud para garantizar la atención a las personas que podrían resultar afectadas por el nuevo linaje de la enfermedad.
Asimismo, se ha fortalecido la operatividad de los diferentes laboratorios con material genético para la identificación de la Mpox; garantizar el stock de vacunas, insumos, recurso humano y logístico para implementar estrategias de prevención, comunicación y vacunación en beneficio a las personas pertenecientes al grupo de riesgo.
DATO:
César Munayco informó que, el país en la actualidad no reporta casos del nuevo linaje o clado Ib, que ha sido identificado en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África.