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COMUNICADO MINCUL - SOBRE HECHOS OCURRIDOS ENTRE INTEGRANTES DEL PUEBLO MASHCO PIRO Y TRABAJADORES DE UNA CONCESIÓN FORESTAL EN MADRE DE DIOS
NACIONALES
Publicado en 03/09/2024

COMUNICADO

Con relación a lo manifestado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), sobre los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2024, en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Pariamanu, entre integrantes del pueblo indígena en situación de aislamiento Mashco Piro y trabajadores de una concesión forestal ubicada en el departamento de Madre de Dios, que habría causado fallecidos, heridos y desaparecidos entre sus trabajadores, el Ministerio de Cultura informa a la opinión pública lo siguiente:

1.      Inmediatamente conocidos los hechos, el Ministerio de Cultura coordinó con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo de la región de Madre de Dios, para que se esclarezca lo sucedido y para el ingreso a la zona; de tal manera, que se implementen las acciones necesarias e investigaciones frente a estos lamentables sucesos.

2.      En ese sentido, desde nuestra Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) se realizó una constante coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de que se facilite el apoyo de un helicóptero para realizar la diligencia correspondiente.

3.      Las coordinaciones que sigue realizando este sector, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios y de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, son en el marco de nuestras competencias como ente rector de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, y para garantizar nuestra presencia y asegurar el cumplimiento de los protocolos de actuación con Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

4. Como ente rector del Régimen Especial Transectorial para la protección de los PIACI de nuestra Amazonía, se señala que los pueblos indígenas en aislamiento tienen alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social, por lo que se reafirma el compromiso de garantizar la protección de sus derechos, la conservación del bosque amazónico y de las comunidades aledañas a las zonas en donde habitan y se desplazan estos pueblos.

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