• Normativa reconoce y valora la diversidad cultural de más de 400 000 ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a 5 pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano de la región.
El Ministerio de Cultura destacó que, a partir de la fecha, la región Arequipa cuenta con la Ordenanza Regional N.º 520-Arequipa, documento por el cual se incorpora el enfoque intercultural y la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial, en todo su territorio.
La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y a través de ella, se impulsará la construcción de una sociedad más respetuosa de la diversidad cultural existente en la región sureña.
Para contar con este importante documento, desde el Ministerio de Cultura, se articuló, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Arequipa con el gobierno regional, brindando la asistencia técnica necesaria para la creación de esta ordenanza, que incluye el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento, difusión y promoción de lenguas indígenas u originarias, y los derechos del pueblo afroperuano.
“Nuestra población está conformada por más de 400 000 ciudadanas y ciudadanos autoidentificados como parte de 5 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano”, resaltó Harold Loli Rosales, director de la DDC de Arequipa.
“Por ellos seguimos trabajando, para su inclusión en diversos procesos sociales que apoyen a la mejora de su acceso a servicios del Estado, con respeto a sus culturas y a sus lenguas maternas. Ese es nuestro compromiso, de seguir articulando en favor del cumplimiento de sus derechos”, añadió.
Esta ordenanza también crea la Comisión Regional para la implementación de la presente, la misma que estará integrada por 14 instituciones y asociaciones civiles e indígenas, cuya misión principal será la de velar por el cumplimiento de la ordenanza en toda la región, con la participación activa y recopilación de sugerencias de las organizaciones representativas de las comunidades campesinas, nativas e indígenas y el pueblo afroperuano en la región.
Se impulsa más de 50 ordenanzas
En tanto, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, viene impulsando más de 50 ordenanzas distritales, provinciales y regionales, las cuales contribuirán para que los gobiernos subnacionales y entidades, paulatinamente, incorporen en los servicios públicos, la pertinencia cultural y lingüística hacia los ciudadanos a quienes atienden; así como desarrollar acciones de prevención y sanción del racismo.
A la fecha, las ordenanzas regionales publicadas son de Huánuco, Pasco, Amazonas, Ucayali, Apurímac, Loreto, Junín y Arequipa. Mientras que las ordenanzas encaminadas corresponden a las regiones de Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes.
EL DATO:
• En la región Arequipa, cerca de 400 000 ciudadanos y ciudadanas se autoidentifican como parte de los pueblos indígenas u originarios, Quechuas, Aimara, Shipibo-Konibo, Ashaninka o Awajún, y cerca de 25 000 como parte del pueblo afroperuano, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura y los Censos Nacionales 20217.