• Se beneficiará a más de 360 000 habitantes de las zonas vulnerables de Lima y Callao.
Los bienes a entregar fueron fabricados por mype peruanas, que reciben un impulso en sus ingresos para reactivar sus economías.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, inició hoy la distribución de cocinas y equipamiento a comedores populares y ollas comunes, con la campaña “Cocinas que transforman vidas” que mejorará las condiciones alimenticias de más de 360 000 habitantes de los sectores más vulnerables de Lima y el Callao.
Cerca de 5000 comedores populares y ollas comunes recibirán el equipamiento que consta de cocina de tres hornillas, estante, ollas de aluminio, sartén, tablas de picar, entre otros bienes que fueron fabricados por micro y pequeñas empresas peruanas.
Durante la ceremonia, la jefa de Estado dio comienzo a la primera entrega a los comedores populares y ollas comunes que pertenecen al distrito de San Martín de Porres, la cual se logra realizar tras un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) y el Ministerio de Producción (Produce).
“Esa es la forma como estamos trabajando desde nuestro gobierno. Articulando fuerzas, articulando sinergias para entregar a nuestras hermanas el resultado de un trabajo conjunto que permitirá resolver un problema de año”, enfatizó la mandataria.
Esta primera entrega marca el inicio del equipamiento de bienes a un total de 4933 organizaciones sociales de base de Lima Metropolitana y el Callao, de las cuales 3421 son comedores populares y 1512 son ollas comunes. El total de la población beneficiaria será más de 365 000 usuarios de comedores populares.
Impulso a las mype
En este marco, el Gobierno destinó 48 millones de soles al Midis, para que dicha cartera transfiera los recursos a los núcleos ejecutores de compras del
Programa Nacional Compras MYPErú del Produce, con el fin de beneficiar a más de 300 mype de nuestro país. En la primera convocatoria participaron mype de La Libertad, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Junín, Piura y Lima.
Seguidamente, jefa de Estado dio a conocer que durante esta gestión, se convocó siete procesos especiales de compra por más de 318 millones de soles, en beneficio de más de 2700 mypes en sectores como textil y confecciones, metalmecánica, cuero y calzado, entre otros.
“Las mype juegan un papel esencial en la economía del país porque representan al 99% del tejido empresarial. Seguiremos poniéndole punche para impulsar a más mype”, puntualizó.
Finalmente, informó que su Gobierno ha logrado un incremento histórico del 88% para el Programa de Complementación Alimentaria, que está dedicado a combatir el hambre.
“Pero eso no queda aquí; vamos a seguir dialogando con las dirigentes para mejorar los presupuestos en caso se necesiten mayores recursos. Estamos con ustedes, no los estamos abandonando”, resaltó a mandataria ante decenas de representantes de las organizaciones de base.