Recuperación del sector minero y el alto dinamismo en grandes proyectos de infraestructura serán claves.
La inversión privada registraría una expansión del 2.5% este año y consolidaría un crecimiento del 3% en el 2025, según lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el documento, estas proyecciones se basan en la recuperación de la inversión minera ante el mayor avance de proyectos en ejecución y nuevos proyectos mineros.
“También por la inversión no minera asociada al alto dinamismo de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura de transporte, incremento de las inversiones en hidrocarburos y recuperación de la inversión diversificada”, detalló.
Minería
El MEF aseveró que la inversión minera crecería 5.5% el 2024 y 3.5% el próximo año, en un entorno de mayores inversiones de sostenimiento, exploración minera y altos precios de materias primas.
“En el primer semestre del 2024, la inversión minera registró un aumento de 5.5%, favorecida por las mayores inversiones de los proyectos que empezaron a ejecutarse al inicio de este año (Ampliación Toromocho Fase II, Reposición Inmaculada y Yumpag), y por las inversiones en sostenimiento como las mejoras de planta de procesamiento de Quellaveco, el mantenimiento de la planta de beneficio y minas de Cerro Verde”, refirió la entidad ministerial.
Precisó que durante el segundo semestre del 2024 y a lo largo del 2025, la inversión minera continuará con su proceso de mejora explicada por la aceleración de la ejecución de proyectos mineros ya en marcha como San Gabriel, Chalcobamba y la Ampliación Toromocho.
Inversión no minera
Asimismo, el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 establece que la inversión no minera se expandiría 2.1% este año y 2.9% en el 2025 debido a la mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura de transporte y proyectos de asociación pública privada (APP) con inversiones iniciales.
“Además está el crecimiento de la inversión en lotes de explotación de hidrocarburos, y la recuperación de la inversión diversificada, en un escenario de menores costos de financiamiento y mejora de las expectativas de inversión”, precisa el reporte.
Agregó que la inversión en infraestructura registraría un crecimiento de 15.2% en el 2024 y 15.1% el próximo año, favorecida por la consolidación de la ejecución de grandes proyectos de inversión, e inversiones iniciales de la cartera APP adjudicada en los últimos años, principalmente en el sector energía.
Cifra
3.2% es el crecimiento proyectado para la inversión privada entre el 2026 y el 2028, según el MEF.