Para Angélica Espinoza lo imposible siempre será posible. Tal como lo hizo en Tokio 2020, la paradeportista nacional volvió a poner al Perú en lo más alto, esta vez en París 2024, donde se consagró bicampeona paralímpica en parataekwondo.
El jueves 29 de agosto será un día recordado siempre en la vida de Angélica porque su nombre ingresó a la historia del paradeporte peruano por ser la segunda exponente que logra dos veces consecutivas el título paralímpico. Igualó el récord de Jimmy Eulert, quien ganó la presea de oro en paranatación en los Juegos de Atlanta 96 y Sídney 2000.
En el primer día de competencia del equipo peruano en los Juegos París 2024, que se desarrolló en horas de la madrugada de Lima, Espinoza comenzó de gran manera al superar 28-9 a la camerunesa Guileine Chemogne en su primer duelo.
Esta victoria le permitió a la exponente nacional acceder a los cuartos de final. La paradeportista dominó el combate de principio a fin, logrando una ventaja en el marcador que supo cuidar y mantener hasta el final.
En los cuartos, Angélica mantuvo su buen nivel para superar a la iraní Maryam Abdollahpour 19-9, y de esta forma clasificar a las semifinales, instancia en que le tocaba enfrentar a la marroquí Naoual Laarif por un lugar en la final.
La paradeportista nacional no pudo disputar este tope porque su rival africana quedó muy sentida del duelo que por cuartos tuvo con la mexicana Claudia Romero, por lo que no pudo recuperarse y no se presentó a la semifinal.
Con ello, Angélica Espinosa se instaló en la pelea por la disputa de la presea dorada.
En el tope más importante, la parataekwondista nacional de 26 años se presentó en su mejor forma en el majestuoso Grand Palais de París, donde dominó claramente a la uzbeka Ziyodakhon Isakova y la derrotó por 10-4 para así adueñarse de la medalla dorada en la categoría K44 (-47kg), que le permite agigantar su nombre y poner en claro que el haber nacido sin una parte del brazo izquierdo no es impedimento para tocar la gloria.
Espinoza comenzó en el 2017 en el parataekwondo y dos años después ya ganaba su medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Más resultados
Otro paradeportista que comenzó bien en la capital francesa fue el paranadador Rodrigo Santillán, quien acabó en el sexto lugar en la final de los 100 metros, estilo espalda S2, y sumó el primer diploma paralímpico para el equipo peruano. Rodrigo –cuádruple medallista de bronce en los Juegos Parapanamericanos– cronometró 2min18s61c para la distancia, que fue ganada por el brasileño Gabriel dos Santos (1min53s67c), escoltado por Vladimir Danilenko (atletas neutrales) con 2min91s34c, y tercero el chileno Alberto Abarza.
Rodrigo, multimedallista en Juegos Parapanamericanos y que también logró diploma paralímpico en Tokio 2020, tiene dos pruebas más a sus 19 años. El sábado 31 disputará los 50 metros espalda y el lunes 2 de setiembre lo hará en los 200 metros libres.
Asimismo, Daniella Campos, en la modalidad recurvo en paratiro con arco, finalizó en el puesto 22, con un puntaje de 459, por lo que no logró clasificar a la siguiente ronda. La peruana volverá a competir el martes 3 de setiembre, en el que enfrentará a la alemana Flora Kliem en ronda de eliminación directa.
La parabadmintonista Rubí Fernández perdió por 2-0 (21-13 y 21-8) ante la polaca Oliwia Szmigiel, quinta en el ranking mundial, en su debut en el Grupo B. Volverá a jugar hoy, cuando enfrente a la británica Rachel Choong. Por su parte Niurka Callupe, en boccia, cayó (5-1) en su primera presentación ante la japonesa Ayane Ichinoe. La nacional enfrenta hoy (7:00 horas) a la argentina Stefania Ferrando por el Grupo D.