Dos expertos destacan sus virtudes contra enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes e infecciones
Ayer se celebró el día del café peruano y no hay mejor manera de celebrarlo que con una tacita bien caliente de esta maravillosa bebida, llena de beneficios para quien lo consume a diario o en una ocasión especial. Pero, ¿cuántas tazas son ideales sin poner en riesgo el corazón? Expertos en nutrición y cardiología esclarecen el tema.
Un trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine y en el que participaron más de 400.000 personas, por un período de 14 años, determinó que quienes consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
De hecho, el análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades, menos en los tumores, revelando que las personas que bebían alrededor de cuatro tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte.
“Si bien el café se ha satanizado mucho y se le ha sometido a una dualidad de si es un alimento bueno o malo, las evidencias demuestras ahora que no es así”, detalla a la agencia Andina Olger Román, licenciado del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Comenta que algunas personas lo evitan porque se sabe que estimula el sistema nervioso, aumenta la frecuencia cardiaca y puede elevar la presión arterial. Por mucho tiempo, su consumo se asoció incluso con hábitos nocivos como tomar alcohol o fumar tabaco.
Posee antioxidantes
El experto explica que el café no es sólo cafeína. Posee una gran cantidad de antioxidantes, y compuesto fenólicos que combaten el estrés oxidativo o envejecimiento prematuro del cuerpo.
El estrés oxidativo se da con mayor intensidad en personas expuestas a la contaminación, que tienen sobrepeso, no descansan bien, se alimentan de forma inadecuada, son sedentarios y tienen hábitos de vida pocos saludables.
“Los antioxidantes que tiene el café actúan contra los radicales libres que provocan el envejecimiento del cuerpo. Además del café encontramos antioxidantes en las verduras y las frutas como los arándanos y las frambuesas, todos cardioprotectores”.
El nutricionista dejó en claro que los beneficios del café pueden recibirse tanto de un café pasado como de un instantáneo, aunque están en mayor concentración en el primero. Desaconsejó tomarlo con grandes cantidades de azúcar, crema, caramelo o chantilly, como se sirve en algunos establecimientos.
“No olvidemos que todos estos son alimentos ultraprocesados, con altas cantidades de fructuosa, que no son beneficiosos para tu cuerpo y que si se consumen de forma habitual pueden incluso aumentar el riesgo cardiovascular en personas que no hacen ejercicios, no duermen bien o tiene un porcentaje alto de grasa o colesterol”.
¿Cuántas tazas al día?
El aporte de antioxidantes se da desde la primera taza de café, en comparación con quienes no beben ninguna taza al día, destaca el experto.
“Es beneficioso el consumir hasta 400 miligramos al día, es decir entre 3 a 4 tazas de café al día como máximo. Una taza de café pasado puede tener unos 100 miligramos de esencia de café, que uno puede tomar pura o diluida en agua”.
El licenciado Román recuerda que el café es un producto que disminuye la fatiga muscular y por eso es empleado entre personas que hacen ejercicios y por eso debe saberse administrar para que no afecte el sueño.
“Hay que tener en cuenta que el café se queda en el cuerpo entre 6 a 8 horas y luego se elimina por la orina. Por tanto, es mejor beberlo en la mañana”, aconseja.
Bueno para el corazón
Katherine Alcalá Marcos, del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud, considera que el reciente estudio respalda la sugerencia realizada por algunas guías médicas, como la europea, que desde el año pasado recomienda el consumo moderado del café para disminuir la enfermedad cardiovascular, riesgo coronario e insuficiencia cardiaca.
“La composición nutricional del café tiene alta concentración de antioxidantes, lo que previenen la formación de placas ateroescleróticas dentro de las arterias, las cuales producen enfermedad cardiaca, tales como el infarto. Además, se ha visto que el café mejoraría los parámetros de colesterol en la sangre”.
Sin embargo, advierte que la recomendación de tomar hasta tres tazas de café al día no es para todos, así se haya demostrado que es bueno para la salud cardiaca.
“Todos deberíamos pasar evaluaciones preventivas al corazón sin necesidad de tener alguna enfermedad como tal. Eso mejoraría muchísimo la detección temprana de diversas enfermedades, entre ellas la cardiovascular”.
Comenta que hay muchas personas que desconocen que tienen un problema de hipertensión arterial y eso ocurre en el 80% de los casos, lo cual es un factor de riesgo para la buena salud del corazón.
“La hipertensión tiene múltiples maneras de dañar el corazón, la peor es que deforma las arterias, se ponen más rígidas con el paso del tiempo, incrementando la predisposición para fabricar placas arterioescleróticas, que predisponen eventos fatales como un infarto”, explica la cardióloga.
Señala que la hipertensión puede generarse por diversas causas: predisposición genética, sedentarismo, dieta poco saludable, tabaco, consumo de alimentos ultra procesados con alta cantidad de sodio, sobrepeso y obesidad.
El consumo de café es bueno, afirma, pero debe ser analizado en cada caso, porque no es recomendable entre personas con un cuadro gastrointestinal crónico, presencia de arritmias, así como una hipertensión no controlada.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, las plantaciones de café están instaladas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos del país. En la actualidad, 223,482 familias de pequeños productores están involucrados con la producción de café a nivel nacional y el 95% de ellos son agricultores con 5 hectáreas o menos del producto.
Sus principales zonas de cultivo son Cusco, Moyobamba, Jaén y Huánuco, a la que se sumó Chanchamayo, uno de los puntos de referencia a nivel internacional. Sea cual sea su lugar de origen, una taza de café peruano siempre será una celebración para todos los paladares.