El Campeonato Mundial de Atletismo U20 Lima 2024, uno de los más grandes eventos deportivos organizados por el Perú en toda su historia, romperá fuegos este martes 27 en el Estadio Atlético de la Videna con la participación de 1,720 atletas de 134 países.
El certamen tendrá un nivel altísimo y contará con la presencia de un buen número de deportistas que defendieron a su nación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El sudafricano Bradley Nkoana, medallista olímpico en París, competirá en 100 y 200 metros planos. También lo hará la jamaiquina Alana Reid, quien ayudó a su país a alcanzar la final olímpica de la posta 4x100 metros. En Lima, Alana correrá los 100 metros planos.
Su presencia da una idea de la intensidad con la que se disputará cada una de las pruebas durante los cinco días de competencia.
Para el Perú, más allá del orgullo que representa ostentar la sede, el campeonato constituye la oportunidad de dejar un importante legado deportivo que inspire a las próximas generaciones, así como seguir contribuyendo al crecimiento de los mejores atletas peruanos menores de 20 años.
La selección nacional está formada por 30 deportistas, entre los que destacan los velocistas Aron Earl y Cayetana Chirinos; los mediofondistas Luis Huamán, Luz Arias y Brayan Huanca; los marchistas Yadira Orihuela y Jose Ccoscco; y el vallista Germán Quiroz. Ellos, como los demás integrantes del equipo bicolor, anhelan alcanzar las rondas finales o pelear una medalla en sus respectivas pruebas; sin embargo, el objetivo principal es dar el máximo en la pista e intentar superar sus marcas personales.
Con todo el aliento
Por ser un campeonato mundial, la fiesta deportiva les pertenece a las 134 delegaciones presentes. Muchos de los atletas extranjeros han llegado a Lima con sus familiares, por lo que el Estadio Atlético tendrá un carácter multicolor. Es clave, por eso, que los aficionados locales se hagan sentir y alienten a los nuestros de principio a fin.
Cayetana Chirinos y Aron Earl son cartas peruanas en los 100 metros planos, entrarán en acción a las primeras de cambio. En la sesión matutina del martes 27, ambos disputarán sus respectivas series en busca de su clasificación a semifinales, instancia que se desarrollará el mismo día por la tarde.
En esa jornada también competirán la cusqueña Luz Arias y el puneño Brayan Huanca, ambos en la final de los 5,000 metros planos. En el reciente Sudamericano U20, Huanca obtuvo medalla de bronce en dicha distancia, mientras que Arias ganó el oro.
El viernes 30, Luz se presentará nuevamente en la final de los 3,000 metros planos, prueba en la que logró el bronce en el sudamericano.
Un día antes, el jueves 29, será el turno del huancavelicano Luis Huamán, que llega al mundial tras haber conquistado los 3,000 metros planos en los Juegos Bolivarianos de la Juventud y en el Sudamericano de Atletismo U20.
El viernes 30, la huancaína Yadira Orihuela y el cusqueño José Ccoscco serán los baluartes nacionales en los 10,000 metros de la marcha atlética. En el Sudamericano de Marcha, Orihuela capturó la medalla de plata en la categoría U20, mientras que Ccoscco se anotó el oro en la U18.
Aparte de los atletas mencionados, los demás miembros del equipo peruano ya están listos para iniciar su participación en un evento que ha sido declarado de interés nacional por el Perú.