• Especialistas en los talleres de Tipón realizaron una intervención integral al conjunto escultórico conformado por las imágenes de la Virgen Natividad, el Niño de la Virgen y el Niño Torero de la Virgen.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó la venerada imagen de la Virgen Natividad a las autoridades de la provincia de Paruro, en Cusco, que fue sometida a un proceso de restauración integral y retornará plenamente remozada a su templo de origen, para presidir las celebraciones el 8 de setiembre próximo.
La imagen fue entregada en emotiva ceremonia realizada en el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, por parte del Ministerio de Cultura, cuyos especialistas del Centro de Restauración de Tipón, ejecutaron una intervención integral al conjunto escultórico conformado por las imágenes de la Virgen Natividad, el Niño de la Virgen y el Niño Torero de la Virgen.
Las tres imágenes escultóricas fueron recibidas con mucha algarabía y devoción por los feligreses, directivos de las hermandades, danzarines, autoridades eclesiásticas y autoridades municipales de la provincia de Paruro.
“Estas imágenes llegaron a nuestros talleres presentando grave deterioro, como desprendimiento de varios dedos, ataque de xilófagos, fracturas en las articulaciones, repintes inadecuados y daños estructurales, que fueron superados con el talento y la experiencia de nuestros restauradores”, explicó el coordinador del Centro de Restauración de Tipón, Mg. Edson Latorre.
La entrega a las autoridades de Paruro estuvo a cargo de Humberto Romero Pacheco, director encargado de la DDC Cusco, en representación del titular, Guido Bayro Orellana. “Gracias al trabajo, delicado y minucioso, de nuestro personal, hacemos entrega de estas veneradas imágenes para que retornen a su templo de origen, en Paruro, donde la festividad de la Virgen Natividad es una de las mayores expresiones de la religiosidad popular”, dijo el funcionario.
Por su parte, el Vicario General del Arzobispado de Cusco, Mons. Manuel Álvarez Bravo, agradeció al Ministerio de Cultura y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, por la restauración de estas veneradas imágenes y resaltó las capacidades profesionales de los especialistas del Mincul.
Asimismo, el alcalde de Paruro, Ricardo Cavero Cárdenas, en nombre del pueblo parureño, felicitó a la entidad cultural por cumplir con el compromiso asumido y entregar a la Virgen Natividad, plenamente restaurada.