Ministro Angel Manero lideró recorrido a campos frutícolas y plantas donde se procesan productos destinados a la agroexportación.
En el sexto día de la semana de seguridad alimentaria del Foro APEC Asia- Pacífico Economic Cooperation, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, en compañía de lideres de las economías miembro de la APEC, recorrieron campos frutícolas y plantas de procesamiento en la región La Libertad.
La jornada estuvo liderada por el titular del MIDAGRI, quien mencionó que “Tenemos deseos de competir y diversificar la agroexportación de hortalizas y frutas. Además, existe la visión de ingresar al competitivo rubro exportador; y convertir a la región andina, en un potencial exportador de carne. Este gobierno va a culminar en el 2026, dejando firmados contratos de obras de infraestructura de irrigación en beneficio de 238 mil nuevas hectáreas”.
Durante el recorrido, los representantes de las economías de APEC quedaron admirados por el avance que se ha conseguido en cuanto a materia de sanidad agraria, ya que esta visita corroboró la información recibida durante las sesiones de este importante foro sobre la aplicación de la tecnología.
La calidad de la producción frutícola peruana es considerada como la mejor del mundo y se ve favorecida por las condiciones climáticas de la costa y la fertilidad de sus tierras. Desde el Midagri se busca fomentar la agricultura familiar sostenible.
En cuanto a la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en el país, la comitiva pudo conocer el canal Chavimochic. Una construcción de infraestructura agrícola que contribuye a la irrigación de 25 mil hectáreas de cultivo agroindustrial en la región. Una obra garantiza más de 75 mil empleos.
“El Gobierno va a invertir en el proyecto Chavimochic tercera etapa y con ello se ampliará una frontera de 63 mil hectáreas nuevas. Con estas obras se garantiza colateralmente agua en valles tradicionales donde se desarrolla la agricultura familiar del país.
Con la inversión en proyectos de envergadura, y destrabe de otros a nivel nacional, el Gobierno a través del Midagri contribuye a la seguridad alimentaria cohesionando la generación empleo directo, con la promoción de las exportaciones y apoyo a los pequeños productores agropecuarios.
“Estamos seguros de que, la unión de todos los países del Foro APEC será importante para ayudar a nuestro crecimiento y el de todos los participantes, nos entusiasma el futuro y todo lo que con el viene”; finalizó el titular del MIDAGRI.
Suscripción de acuerdos en plenaria
En el marco de la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria de las 21 economías miembros, presidida por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en el marco de sus competencias y funciones, se suscribirán dos importantes documentos: “Principios para reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región APEC” y Declaración Ministerial.
Las 21 economías que integran la APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Con ambos instrumentos se busca reafirmar la importancia de la productividad agraria, el comercio internacional y la prevención y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, para lograr sistemas alimentarios sostenibles en nuestra región.