Offline
Ministro Arana anuncia decreto legislativo que agilizará servicios registrales en todo el país
NACIONALES
Publicado en 15/08/2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto legislativo que modifica el Código Civil, en el marco de la optimización de la tecnología en Sunarp, y que permitirá agilizar y darle mayor transparencia a los servicios registrales.

 

"Ahora podremos realizar en un solo proceso la inscripción de actos notariales y registrales desde cualquier parte del Perú", subrayó hoy miércoles al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros. 
 
"La propuesta del Poder Ejecutivo es que en este decreto legislativo estamos disponiendo, con este cambio en la norma, que en un solo registro del país se pueda hacer cualquier inscripción de mandatos, poderes, testamentos, sucesión intestada, todo ello en una sola oficina registral y para todo el Perú, en una sola vez", manifestó.
 
Reducción de costos, pagos y tiempo
 
El ministro recordó que en la actualidad el Código Civil disponía que un trámite debía llevar a cada región del Perú, es decir, realizar una escritura pública en cada parte del país, disponiendo que en cada procedimiento se efectúe un pago, en cada una de esas oportunidades.

"Esto significa una reducción de costos, de tiempos, de carga administrativa, el incremento a acceso de servicios registrales, prevención de duplicidad, aumento de transparencia y lo más importante: la seguridad jurídica", agregó.
 
 
 
"Con este decreto legislativo habrá una reducción de costos, pagos y tiempo, así como se evitará la duplicidad, generando una eficiencia administrativa y, lo más importante, contará con una seguridad jurídica. Estamos a la par del avance de la tecnología, mirando siempre de cara a la ciudadanía", aseguró. 
 
El ministro de Justicia agregó que en su gestión se ha lograr mejorar los procedimientos notariales y registrales gracias a la tecnología.
 
Puso el ejemplo de aquellos trámites en el extranjero, que tras realizarse fuera del país, se tenía que ingresar de manera física en Lima, para luego de 50 a 60 días recién eran inscritos en los registros públicos.
 
"Ahora en los consulados del Perú, que hay en el mundo más de 5 mil personas tramitan en el día sus trámites con apoyo de la tecnología, ha permitido que la ciudadanía tenga mecanismos rápidos y trámites de tema consular", refirió. 
Comentarios