La galería de arte del Museo Andrés del Castillo, presenta la exposición de piezas arqueológicas pertenecientes a artesanos del Castillo de Huarmey, ubicado en Áncash. La muestra se inauguró el pasado 9 de agosto y va hasta el 15 de septiembre.
El sitio arqueológico Castillo de Huarmey se encuentra ubicado en la región Áncash en la costa norte del Perú, a 1 km del pueblo de Huarmey. Este enorme e importante complejo funcionó hace más de 1300 años y fue construido y utilizado por el Imperio Wari, uno de los estados preincaicos más importantes del Perú.
Desde el año 2010 científicos peruanos y polacos de la Universidad de Varsovia estudian este importante yacimiento arqueológico cuyos descubrimientos han formado parte de importantes exposiciones temporales en museos del Perú y del extranjero.
El MAD galería del Museo de Minerales Andrés del Castillo, presenta “Los artesanos de élite wari del castillo de Huarmey”, muestra que exhibe 22 piezas que corresponden al ajuar funerario, que incluye numerosas herramientas de metal, textiles y artefactos de madera y cuero, pertenecientes a siete artesanos de élite del Castillo de Huarmey.
Dentro de las excavaciones también fueron encontradas joyas de oro y plata con incrustaciones de gemas de minerales como la serpentina, turquesa, crisocola y malaquita, artefactos decorativos que evidencias el estatus social alto que tenían, y también nos muestran que los minerales siempre han formado parte de los entierros funerarios como un valor religioso y ornamental.
Este tipo de exposiciones nos muestran lo rico que es nuestro país en cuanto a historia, gracias al trabajo de los arqueólogos como Milosz Giers, Patricia Prazadka, y Roberto Pimentel, podemos apreciar estos valiosos objetos encontrados y conocer un poco más del imperio Wari, que enriquece aún más nuestro patrimonio cultural.
La exposición “Los artesanos de élite wari del castillo de Huarmey” estará abierta al público hasta el 15 de septiembre, el horario de atención del museo es de 10 a.m. a 7 p.m. de lunes a domingo, en Jr. De la Unión 1030. El ingreso a esta exposición es libre.