• A través del FONDEPES, se tiene programado realizar 44 capacitaciones durante agosto.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) prevé capacitar durante el mes de agosto a 1090 pescadores y agentes de la pesca artesanal. Esto con el propósito de mejorar la productividad y competitividad del sector pesquero artesanal, beneficiando a las comunidades costeras y contribuyendo al desarrollo económico local.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que en el mencionado periodo se llevarán a cabo 44 actividades de capacitación en 11 regiones del país. De estas, 36 actividades se desarrollarán de forma presencial y 8 serán virtuales.
Dentro de las actividades programadas, se encuentran 15 cursos orientados a la formalización a través del curso “MAM 10 Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada”, que posibilitará la obtención del Carné de Pescador Artesanal a 450 hombres de mar.
Además, se realizarán 9 cursos de “Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas y Otras Especies de Pesca Incidental”. Estos se impartirán a un total de 260 pescadores artesanales de Piura, Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua en cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Perico.
Adicionalmente, se dictarán cuatro cursos de “Higiene Manipulación y preservación de recursos pesqueros”. Esta actividad tiene como propósito sensibilizar y concientizar a los participantes, en el conocimiento, aplicación y difusión de las buenas prácticas pesqueras en las diversas etapas de la extracción, recolección, desembarque, procesamiento primario y transporte de los recursos pesqueros.
En el paquete de capacitaciones programadas para agosto también se encuentran los cursos de “Equipos electrónicos para pesca y navegación (GPS)”, “Métodos de pesca artesanal selectiva”, “Mantenimiento de motores fuera de borda”, entre otras.
Las actividades de capacitación del FONDEPES son gratuitas. Los interesados pueden obtener información o inscribirse comunicándose a los números telefónicos 956 824 776 / 968 234 806, o mediante el correo electrónico