- Mañana se inaugura novena Escuela Bicentenario, en Santiago de Surco, de las 17 que se ya están en funcionamiento
- En total son más de 25 800 estudiantes beneficiados en el presente año
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que las 75 Escuelas Bicentenario que su sector construye en Lima y otras nueve regiones del país fortalecen la secundaria técnica y la formación para el trabajo con el fin de que los estudiantes que egresen del colegio estén preparados para insertarse en el mercado laboral.
El ministro Quero participará mañana en la ceremonia de inauguración de la Escuela Bicentenario Institución Educativa 7086 Los Precursores, en Santiago de Surco. Esta es la novena Escuela Bicentenario que inaugura su sector, de las 17 que ya están brindando el servicio educativo en lo que va del presente año. En conjunto, benefician a más de 25 800 estudiantes con una inversión de 1125 millones de soles.
El titular de Educación indicó que la nueva Escuela Bicentenario, además de una infraestructura innovadora, tiene dos talleres que van a preparar a los estudiantes en informática y manufacturas.
Explicó que el proyecto prevé, para el 2025, la entrega de las 75 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a más de 118 000 estudiantes e implican una inversión de más de 5900 millones de soles. “En Puno se construyen 6 Escuelas Bicentenario con una inversión de más de 500 millones de soles y serán inauguradas en el segundo semestre del 2025”, adelantó.
Rápida inserción laboral
El ministro afirmó que los egresados de las Escuelas Bicentenario estarán en condiciones de insertarse rápidamente en el mercado laboral para generar ingresos económicos y autofinanciar la continuación de sus estudios o iniciar emprendimientos individuales.
Anotó que una prioridad del sector es fortalecer a los institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos públicos, para lo cual se han transferido 143 millones de soles. Asimismo, facilitar el procedimiento para su licenciamiento y la expedición de títulos a nombre de la nación.
Destacó que el Ministerio de Educación impulsa el mejoramiento de los institutos tecnológicos para que los jóvenes consoliden su preparación y puedan enfrentar los desafíos que plantean la aparición de nuevas tecnologías y la próxima inauguración del megapuerto de Chancay durante la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico 2024.
“Hemos transferido recursos a los Gobiernos regionales para el fortalecimiento de los institutos de educación superior tecnológica; apoyamos al instituto tecnológico de las Fuerzas Armadas, y seguimos de cerca el esfuerzo para potenciar el Instituto Tecnológico de Chancay y adecuar sus programas de estudio a las necesidades emergentes”, enfatizó.
El ministro Quero informó que a fines de año se tendrán un total de 31 Escuelas Bicentenario inauguradas, y se prevé que las 44 restantes serán entregadas en el segundo semestre del 2025.