• El Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias (SIEF) promueve prácticas de crianza positiva, corresponsabilidad y relaciones familiares libres de violencia.
• El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para la creación de SIEF a nivel nacional.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Fortalecimiento de las Familias, a julio de este año, brindó asistencia técnica a 207 gobiernos locales de 14 regiones del país para implementar el Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias (SIEF).
El SIEF tiene como objetivo ofrecer a las familias un servicio integral especializado para su fortalecimiento, promoviendo prácticas de crianza saludables, corresponsabilidad familiar, y relaciones igualitarias, inclusivas, respetuosas y libres de violencia entre sus miembros. Para implementarlo en los gobiernos provinciales y distritales a nivel nacional, el MIMP proporciona asistencia técnica a través de la
Dirección de Fortalecimiento de las Familias de la Dirección General de la Familia y la Comunidad.
En los primeros seis meses del 2024, se ha brindado asistencia técnica a 483 servidores y funcionarios de 207 gobiernos locales de Áncash, Junín, San Martín, Amazonas, Lima Metropolitana, Ayacucho, Puno, Piura, Pasco, Huancavelica, Cajamarca, Lambayeque, Moquegua y Arequipa.
La asistencia técnica se realiza de forma virtual en Lima y presencial en el resto del país. Los ejes temáticos desarrollados incluyen el marco normativo, el objetivo y las fases del servicio, enfoques, entre otros puntos, los cuales permiten comprender el abordaje y la importancia del servicio.
La metodología del SIEF incluye el desarrollo de talleres informativos y de competencias parentales, habilidades y responsabilidades compartidas, así como sesiones de consejería a través de visitas domiciliarias o teleasistencia a madres, padres de familia y/o cuidadores principales que tengan a su cargo niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años.
Para finales de 2024, se espera alcanzar a 600 servidores y funcionarios de 300 gobiernos locales de 24 departamentos y una provincia constitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las familias, según la Resolución Ministerial N.º 211-2023-MIMP que aprueba el documento "Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias – SIEF" y en el marco del “Decreto Legislativo de Fortalecimiento de las Familias y Prevención de la Violencia” (D.L N. 1408 y su modificatoria D.L. N. 1443).