Offline
Minem destaca potencial del mineral entre Puno, Moquegua y Cusco Dos planes de litio gestionan sus permisos de exploración
NACIONALES
Publicado en 08/08/2024
El megaproyecto cuprífero Michiquillay comenzará su construcción en el 2027.

Se tramitan los permisos de dos proyectos de litio en el Perú para iniciar la fase de exploración, anunció el viceministro de Minas, Henry Luna.

 

 

Estas declaraciones las hizo en el contexto de un creciente interés por este mineral, conocido como el “nuevo oro blanco”, debido a su alta demanda en diversas industrias.

 

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó que además de estos dos planes en búsqueda de permisos se tienen solicitudes de nuevas áreas para la investigación del litio.

 

“Escuchamos de algunos inversionistas que ya investigan el tema del litio, aunque aún no presentaron sus expedientes técnicos”, indicó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 

 

Proceso

 

Una vez presentados estos documentos se incorporarían nuevos actores en la cartera de inversión.

 

Las áreas de interés para estos estudios se encuentran en la región comprendida entre Puno, Moquegua y Cusco, en la zona “la franja del litio”, según el Minem.

 

El viceministro resaltó la importancia de confirmar las reservas internacionales mediante estos estudios y la transferencia de información al sector privado para futuras concesiones.

 

El litio ganó relevancia a escala mundial debido a su uso en baterías recargables para vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y otras aplicaciones tecnológicas, manifestó.

 

La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem señaló que, en mayo de este año, la demanda proviene del sector transporte, una tendencia que seguirá creciendo a medida que se busquen alternativas más limpias a los motores de combustión interna.

 

Confirmación

El viceministro Luna confirmó que el megaproyecto cuprífero Michiquillay empezará su construcción en el 2027.

 

Recordó que el proyecto Michiquillay, privatizado en los años 90, inicialmente estuvo bajo la exploración de Anglo American, y obtuvo resultados positivos. Sin embargo, en años recientes, el proyecto se transfirió a Southern Perú mediante una licitación internacional.

 

“Southern Perú ratifica las exploraciones realizadas por Anglo American, con resultados muy positivos hasta la fecha”, dijo el funcionario al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Comentarios