Cifra refleja el acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos.
Durante el periodo de enero de 2023 a mayo de 2024 el ahorro acumulado por los usuarios de los servicios de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) superó los 244 millones de soles correspondiente a consultas, patrocinios, informes periciales y procedimientos conciliatorios a nivel nacional.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ), durante dicho lapso el ahorro total acumulado por los usuarios del servicio fue de 244'139,056.85 soles, por consultas, patrocinios, informes periciales y procedimientos conciliatorios.
Asimismo, según el Sistema de Seguimiento de Casos de la DGDPAJ, 1'716 249 usuarios fueron beneficiados con los servicios gratuitos de la Defensa Pública, logrando un ahorro de más de 88 millones 925 mil soles en consultas; más 150 millones soles en patrocinios; más de 618 mil soles entre consultas, informes y metas periciales; más de 4 millones 300 mil soles en procedimientos conciliatorios; y más de 190 mil soles en temas de arbitraje.
Al respecto, el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura, destacó la cifra pues refleja el acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos.
"Estos más de 244 millones de soles representa el dinero que ahorraron nuestros usuarios, ya que el servicio es gratuito para todas las personas que no pueden pagar un abogado privado", resaltó.
De igual modo, durante el periodo de enero de 2023 a febrero de 2024, la Defensa Pública logró obtener a favor de sus usuarios más de 28 millones de soles por pensiones de alimentos y más de 46 millones de soles por reparaciones civiles, a favor de las víctimas de delitos.
Es así que, La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia cumple con el compromiso del Estado de brindar asistencia legal gratuita a todas las personas, a fin de que estas puedan acceder a la justicia de manera oportuna, eficaz y eficiente, a través los servicios de las direcciones de Defensa Penal, Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, Servicios Multidisciplinarios y Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.