Política que lidera el ministro Santiváñez busca potenciar el control del ingreso de personas indocumentadas en bien de la seguridad nacional.
En vías de fortalecer la seguridad migratoria, el Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, inauguró en Puno el nuevo Puesto de Verificación Migratoria (PVM) de Ichu, ubicado en el kilómetro 15 de la Panamericana Sur, en la ruta entre Puno y Chucuito, una zona de alto tránsito de vehículos en la frontera con Bolivia.
Esta acción forma parte del mejoramiento de la política migratoria liderada por el ministro del Interior, Juan José Santivañez, diseñada para reforzar la seguridad de las fronteras del Perú y garantizar un control más efectivo respecto al ingreso de personas.
Durante la inauguración, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, destacó que el nuevo puesto de control es una pieza clave para fortalecer la regulación del ingreso al país, el orden interno en Puno, y reducir el flujo irregular en la zona.
El PVM de Ichu se suma a los esfuerzos realizados en la región para mejorar el control migratorio, tras la reciente inauguración de la remodelación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, situado en el distrito de Yunguyo, que conecta al Perú con la ciudad boliviana de Copacabana.
García Chunga destacó la importancia de estos nuevos controles en el contexto de la política migratoria nacional y resaltó que estos puntos no solo mejorarán la fiscalización, sino que también asegurarán una atención más eficiente a los turistas y residentes.
La delegación de la Superintendencia Nacional de Migraciones se reunió con las autoridades locales en bien de una estrecha coordinación que desembocará en exitosos operativos de control migratorio.
Operativo
Luego de la inauguración, se realizó un operativo de verificación en el PVM de Ichu, en el cual se inspeccionaron vehículos y se verificaron documentos de identidad, utilizando tecnología móvil para detectar posibles irregularidades.
El PVM de Ichu se integra a la red de puestos de control en la frontera con Bolivia, donde Migraciones también opera en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Desaguadero y los PCF Desaguadero, Tilali y Carancas. El resguardo de la frontera está a cargo de los Puestos de Vigilancia de Frontera de la Policía Nacional del Perú.
Con la puesta en funcionamiento del PVM Ichu y la renovación del PCF Kasani, el Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia Nacional Migraciones, renueva el compromiso de seguir poniendo en marcha políticas en favor de la seguridad migratoria, facilitando, así, el tránsito regular de ciudadanos entre Perú y Bolivia.