Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, inauguró talleres con juntas de usuarios de agua y sociedad civil.
Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para impulsar la eficiente gestión de los recursos hídricos y necesidades de la región, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Iván Ramos Pastor, inauguró el primer taller de trabajo con los integrantes de las Juntas de Usuarios a nivel nacional y local.
En este primer día del encuentro, los especialistas de AgroRural, Sierra Azul y PSI, brindaron información de proyectos existentes en la región y recibieron las inquietudes, así como las propuestas. De esa manera, el MIDAGRI promueve la participación activa de los representantes de las juntas de usuarios en la gestión de recursos y proyectos locales, que contribuyen en el desarrollo de una agricultura familiar sostenible.
“Este es un espacio para compartir y tener información de primera fuente. Creo que muchos de ustedes nos conocemos y el trabajo fundamental de las juntas permite conocer de primera fuente y de manera real sobre cuál es la realidad del agua y el riego de la región”, dijo el viceministro Ramos Pastor.
Con miras a desarrollar el seguimiento y monitoreo de obras, los integrantes de las juntas de usuarios de riego a nivel nacional, representados por Américo Valderrama, destacaron y saludaron el trabajo articulado que realiza el MIDAGRI a través de los facilitadores. “Tenemos la esperanza de tener rentabilidad y alcanzar una buena producción con reuniones como las presente”, expresó.
Al evento también asistieron Nicanor Cárdenas Gallegos, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Vilcanota Mapacho. Martín Yucra Viza, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Urubamba Vilcanota Bajo; Roberto Lazo Quispicho, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Vilcanota; Ramiro Alegría Campos, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Apurímac de la Cuenca Río Colorado Clase, entre otros.
Por su parte, el titular del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Orlando Chirinos Trujillo recalcó la importancia del taller que representa un paso significativo en el compromiso del ministerio para fortalecer las capacidades de las organizaciones agrarias, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos de inversión, que beneficien a la agricultura familiar.
GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS
Horas antes, el viceministro Ramos lideró el taller de difusión del nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR), aprobado mediante Decreto Supremo N.° 006-2024-MIDAGRI. Con esta herramienta, se busca regular la gestión ambiental y asegurar la sostenibilidad ambiental de proyectos de inversión.
Este importante documento viene siendo difundido a través de gestiones que realiza el MIDAGRI y la DGAAA organizando talleres con el mismo objetivo en las regiones de Lambayeque, Junín, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Arequipa, Piura e Ica, y viene gestionando la realización de
capacitaciones virtuales para todos los administrados.