Offline
Día de la Pachamama: ¿Cómo se celebra esta importante efeméride en el Perú? Conoce el ritual que se escenifican en los pueblos andinos
NACIONALES
Publicado en 02/08/2024

El 1 de agosto de cada año se celebra en los pueblos andinos del Perú y de Sudamérica el Día de la Pachamama, festividad de origen ancestral dedicada a la Madre Tierra, a través de rituales y saberes tradicionales, para pedir y bendecir los ingentes y variados frutos que brinda y que son el sustento alimentario y del bienestar de la población.

 

“Pacha” en lengua quechua y aimara significa “Tierra”, “Mundo” y “Universo” y los pueblos andinos rinden un tributo a la Madre Tierra en agradecimiento por las bondades y la protección otorgadas a los pueblos con respecto a los alimentos, cultivos y el agua.

 

 

Como parte de las celebraciones por el Día de la Pachamama los hombres y mujeres de las comunidades rurales altoandinas se reúnen en una ceremonia llamada “Pago a la tierra” que consiste en hacer un hoyo cavado en el suelo donde se pondrán todas las ofrendas y regalos para la Pachamama. 
 
 
Este hoyo tiene una profundidad de 50 centímetros y un diámetro de un metro aproximadamente, dependiendo del número de regalos y el tamaño de la ceremonia.
 
También se utiliza una manta de lana o Lliclla, que es la prenda con la que se envolverán los regalos, antes de cubrirlos con tierra. 
 
 
En el interior del hoyo se coloca comida, hojas de coca, dulces, galletas y cigarros. La idea es “hacer comer, beber y fumar a la Pachamama”. Al final de la ceremonia se coloca madera o leña en el hoyo, se envuelve todo lo anterior con la lliclla y finalmente prende fuego a todo el contenido, para luego ser cubierto con tierra. Durante toda la ceremonia las personas beben cerveza, consumen diversos platos típicos y celebran con danzas y música.
 
 
Los pobladores llevaron a cabo también rituales especiales para bendecir a sus ganados y tierras, que proveen de sustento y productos para la comunidad.
 
En la ciudad de Juliaca, cientos de pobladores acudieron al río Unocolla para encontrar piedras planas, que, según la creencia popular, representan dinero. Esta tradición se basa en la creencia de que el 1 de agosto la Pachamama despierta después de su descanso iniciado el 21 de junio, lo que convierte esta fecha en un día especial para buscar la bendición de la tierra y la prosperidad económica.
 
 
En las comunidades andinas de la provincia de Caylloma, en Arequipa, se celebra los Tincachis de ganado o pagos a la tierra, una celebración ancestral donde se ofrece ofrendas sagradas a la pachamama, para lograr la fertilidad de los rebaños, aumento de agua, mejores cosechas y otros pedidos.
 
 
Los rituales celebran durante todo agosto y en ellos se utilizan sangre de llama u otra ofrenda (hojas de coca, alcohol) y luego se coloca en el corral para lograr la fertilidad de los rebaños.
 
Estas prácticas se realizan principalmente en las poblaciones altas, especializados en el manejo del ganado desde tiempos prehispánicos. que se dedican a la crianza exclusiva de ganado. que consiste en pastar ganado en las mesetas de puna, por encima de los 3700 msnm, donde crían preferentemente camélidos sudamericanos: llamas (Lama glama) y alpacas (Lama glama pacos), de los que se benefician en carne, lana y cueros.
 
 
Para pedir el aumento de agua se hacen adoraciones a los apus como el Hualca Hualca, Aguacchune, Ccacha, Jollpayoc, y el Sonani. La Chayada, también forma parte de estos rituales, donde se ofrendan comestibles, bebidas alcohólicas y cigarrillos a la Madre tierra en un hoyo para que esta permita la utilización de sus recursos.
 
 
Comentarios