Jefa de Estado recorrió los stands de los artesanos y artistas tradicionales que participan en la edición Bicentenario, la que ha generado alrededor de 2 millones de soles en ventas.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció que el Gobierno dará todo el apoyo para que Ruraq Maki se convierta en una exposición venta internacional y así poder llevar el arte y artesanía tradicional peruana al mundo. Con esta finalidad, se realizarán las coordinaciones respectivas con PromPerú y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Seguiremos apoyando a nuestra artesanía y haremos todo lo posible para que nuestra historia y cultura viva se muestre con más efervescencia y este legado perdure de generación en generación”, señaló la mandataria.
La jefa de Estado, acompañada de los ministros de Cultura y de Trabajo, recorrió los stands de artesanos y artistas tradicionales que participan en la edición Bicentenario de la exposición venta de artesanía y arte tradicional “Ruraq Maki. Antayetachari Akoki”, encuentro con nuestras tradiciones vivas. En los ambientes del Ministerio de Cultura, los maestros y maestras le explicaron los procesos de elaboración de su arte y cantaron en quechua, relatando sus experiencias.
“Me siento más que feliz por ustedes hermanos y hermanas. Estamos disfrutando y acogiendo con interés y amor el trabajo que hacen con sus manos prodigiosas. Gracias por poner frente a nuestros ojos la historia del Perú, la historia de nuestros hermanos del ayer, que trascienden nuestro legado a través de su arte”, destacó.
La presidenta enfatizó que la frase Ruraq Maki proviene del quechua y Antayetachari Akoki del ashaninka. Ambas significan “hecho a mano”. La exposición venta, realizada del 19 al 31 de julio, reunió a más de 200 colectivos de artesanos y artistas tradicionales de 23 regiones del país y 22 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
Esta edición Bicentenario ha generado durante estos días 2 millones de soles, superando el récord histórico. “A lo largo de los años, las múltiples ediciones de Ruraq Maki han generado ganancias superiores a los 11 millones de soles a favor de 2 mil colectivos de artesanos y artistas tradicionales de todo el país. Esto se traduce en un impacto directo en la economía de 100 mil familias”, afirmó la mandataria.