Se ubican en 19 departamentos, conectando a provincias, distritos y localidades rurales.
El traslado de pasajeros y productos ahora es más eficiente mediante los 132 puentes que concluyó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante los últimos 10 meses, a través de Provías Nacional, Provías Descentralizado y la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes. Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.
Las vías incrementan la seguridad en el transporte, reducen los tiempos de viaje y el consumo de combustible. Los 132 puentes se ubican en 19 departamentos. Estos son San Martín (2), Ayacucho (12), Junín (7), Loreto (1), Áncash (6), Moquegua (2), Amazonas (1), Piura (28) y La Libertad (12). Además de Huánuco (2), Puno (29), Cusco (7), Cajamarca (9), Lambayeque (3), Pasco (1), Apurímac (1), Ica (7), Huancavelica (1) y Arequipa (1).
“Esta mejora de la conectividad vial fortalece la competitividad de las regiones, lo que incide en la mejora de la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro objetivo, brindar a los ciudadanos la infraestructura vial que necesitan”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Del total de puentes, 73 son de tipo definitivo, es decir, predomina el concreto en su construcción; mientras que 59 son de tipo modular, instalados con estructuras metálicas. Sus longitudes fluctúan entre los 8 y 408 metros.
Cabe precisar que los puentes de menor longitud de hasta 20 metros (llamados de menores luces) conectan localidades rurales, lo que facilita el traslado de productos agrícolas y favorecen, principalmente, a los trabajadores del campo.
De otra parte, entre los puentes más extensos (de mayores luces) destacan Huallaga (408 m), ubicado en el distrito de Uchiza, departamento de San Martín; La Niña 1 (121 m), en el distrito de Sechura, departamento de Piura; Chorunga (287 m), en el distrito Río Grande, departamento de Arequipa; y Chamorro (160 m), en el distrito El Carmen, departamento de Ica.