- Sector seguirá priorizando educación técnica y fortaleciendo institutos tecnológicos
- Gobierno impulsa shock de inversiones de S/7 mil millones para avanzar en cierre de brecha de infraestructura educativa
El Ministerio de Educación (Minedu) potenciará el Instituto Superior Tecnológico de Chancay mediante la ampliación de su infraestructura y la implementación de nuevas carreras con el fin de adecuarlo a las demandas laborales del megapuerto, que se inaugurará en noviembre de este año y generará 8,500 puestos de trabajo directos.
Para esto, en línea con el Pacto Social por la Educación que impulsa el ministro Morgan Quero, el Minedu trabajará de manera coordinada con el sector privado para adecuar el plan de estudios del instituto tecnológico de Chancay a las nuevas necesidades laborales de la zona y dotarlo del equipamiento necesario.
Con una inversión total de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se encuentran ejecutados 1,400 millones de dólares en su primera etapa, el megapuerto de Chancay se convertirá en el centro de conexión del Pacífico Sur, al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.
Además, tendrá conexión con el puerto del Callao, con la Panamericana Norte y, en el futuro, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y sur de nuestro país y con el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera.
Como señaló la presidenta Dina Bolaurte en su mensaje a la nación, “en el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, y en este futuro la educación técnica tendrá un papel fundamental.
El Minedu continuará fortaleciendo la educación técnica y los institutos tecnológicos, en concordancia con la prioridad asignada a esta educación por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Como parte de este objetivo, el Minedu ya ha transferido 143 millones de soles a los institutos tecnológicos y, hasta ahora, ha licenciado a 63 institutos en los que están matriculados más de 27 000 estudiantes.
Shock de inversiones
Esta asignación a los institutos tecnológicos es parte del shock de inversiones de S/7 mil millones que impulsa el Gobierno para avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura educativa.
Así, se han destinado S/5 mil 900 millones para construir 75 Escuelas Bicentenario* en Lima Metropolitana y otras 9 regiones del país; S/947 millones para 16 obras de infraestructura educativa en Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martin y Tacna; S/300 millones para el mantenimiento de más de 55,000 colegios en todo el país y S/200 millones para la construcción de 26 Escuelas Modulares Integrales en las regiones.
Las Escuelas Bicentenario privilegian la secundaria técnica y la formación para el trabajo de los estudiantes que egresan de la educación básica regular.
Este impulso a la educación técnica por parte del Minedu también toma en cuenta la demanda y las oportunidades laborales que generará la ejecución del Parque Industrial de Ancón, que se adjudicará el cuarto trimestre del 2024 y forma parte del hub logístico conformado por el eje Chancay y Callao.
Se estima que el proyecto Parque Industrial de Ancón generará una inversión privada de US$ 762 millones y 35 mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de servicios básicos, agua y desagüe, electrificación, telecomunicaciones y fibra óptica.