• Entre las creaciones artísticas están el tapiz ayacuchano, el tejido del pueblo Bora, cerámica del pueblo kichwa, tejidos con tintes tradicionales con especies vegetales del pueblo Yagua, retablo ayacuchano y otros.
Los visitantes a la Exposición venta de artesanía y arte tradicional Ruraq maki, Antayetachari akoki - edición Bicentenario, organizada por el Ministerio de Cultura, podrán encontrar un total de 31 manifestaciones de arte tradicional declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.
Por ello, el Ministerio de Cultura invita a las familias a su sede central en San Borja y al Museo de Sitio Pucllana hasta el 31 de julio de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., para disfrutar de la maravilla de estos productos elaborados a mano y protegidos por el Estado para su preservación para las próximas generaciones.
Así, estas creaciones artísticas elaboradas por nuestros maestros artesanos y que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son la Faja Sara y Faja Pata (La Libertad), el arte Kené (Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali), la Filigrana de plata de Catacaos (Piura), la Cerámica de Chazuta (San Martín) y el Arte popular de burilar mates en Cochas Chico y Cochas Grande, distrito de El Tambo (Junín).
Asimismo, podrán encontrar el Sombrero de paja de Catacaos, (Piura); además de los bienes de cestería en junco y totora (Lima).
En Ruraq maki también están, la producción alfarera de Huarguesh o Huarguish y Punchao Chico (Huánuco); productos del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín); así como tejido de fibras vegetales del pueblo Ticuna (Loreto), la manta blanca (Huánuco) y el tejido de las shicras (Lima).
De igual manera, podrán encontrar bienes de cestería del pueblo Ese Eja, Esipi Ese Ejaja o Ese Ejaja Esipi (Madre de Dios); tejido tradicional de Pitumarca (Cusco), cerámica denominada "ollas de piedra" (Cajamarca). Las máscaras de Paucartambo (Cusco) y bordado en el valle del Colca (Arequipa).
Asimismo, están la Pintura tradicional de Sarhua (Tablas de Sarhua. Ayacucho), la cerámica de Checca Pupuja (Puno), Cerámica de Quinua (Ayacucho), tallado en piedra de Huamanga o escultura en alabastro (Ayacucho) y productos con diseños yonga del pueblo yine (Cusco, Madre de Dios, Loreto, Ucayali).
Del mismo modo están los Retablos ayacuchanos, el tejido del cachiguango o ela del pueblo Urarina (Loreto), Tejidos en qallwa de la provincia de San Miguel (Cajamarca), cerámica del pueblo Kichwa de Lamas (San Martín) y tejido de los cintos chumbi y watu del pueblo Kichwa (San Martín).
Finalmente están, los productos de Pañón tacabambino (Cajamarca), el tejido del pueblo Bora (Loreto), tejido del tapiz ayacuchano (Ayacucho) y productos del pueblo Yagua, elaborados con tintes tradicionales con especies vegetales (Loreto).
Ruraq maki es el espacio propicio de encuentro con las tradiciones vivas de nuestro país a través de su diversidad. En esta ocasión, la exposición venta Ruraq maki traduce su nombre a la lengua ashaninka, Antayetachari akoki.
Así, más de 200 colectivos de 23 regiones del país, representantes del pueblo afroperuano y de 22 pueblos indígenas u originarios de los andes y la Amazonía, muestran sus creaciones artísticas elaborada por sus propias manos.
En esta exposición venta, los visitantes también podrán disfrutar en el Patio del Folklore del Ministerio de Cultura de la variada cocina tradicional peruana; además de postres, dulces y panes tradicionales, elaborados por la Casa de la Gastronomía Peruana.