Ni la tenaz lluvia que cubrió la capital francesa opacó el entusiasmo y la ilusión de los deportistas peruanos que vibraron durante su paso por el río Sena, donde cosecharon aplausos en la apertura histórica de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La delegación hizo su aparición en escena a bordo de una impresionante embarcación. Las damas vistieron falda de color oscuro y los varones pantalones también del mismo tono. Ambos sí llevaron consigo un saco rojo que tenía relieve de la imagen de la chacana, que en vocablo de origen quechua significa “escalera hacia lo más elevado”.
Todos portaron una bandera pequeña que al pasar por el estrado principal la hicieron flamear. Lo mismo hicieron el judoca Juan Manuel Postigos y la esgrimista María Luis Doig, quienes agitaron el estandarte nacional de gran tamaño ensalzando sus roles de abanderados del conjunto nacional.
El Team Perú que abordó de la embarcación solo estuvo conformada por 23 de los 26 deportistas que llegaron a competir en París.
Los grandes ausentes fueron los surfistas Lucca Mesinas, Sol Aguirre y Alonso Correa, quienes se quedaron concentrados en la villa olímpica flotante en Tahití, una isla de la Polinesia Francesa situada a 15 mil kilómetros de la capital francesa, a la espera de su debut de hoy. Ellos se encuentran en un crucero a 25 minutos en bote a las playas y olas de Teahupoo, donde ingresarán a competir.
En las imágenes emitidas por la televisión se observó los rostros emocionados de Nicolás Pacheco, Mary Luz Andía, María Belén Bazo, Adriana Sanguinetti e Inés Castillo, quienes son parte de la delegación que está en la Ciudad de la Luz. Cientos de peruanos, que llegaron de diferentes lugares de Europa, alentaron el paso de los atletas. El equipo rojiblanco desfiló detrás de las delegaciones de Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Países Bajos.
En todo momento, los deportistas estuvieron acompañados por la jefa de misión, Leyla Chihuán, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari. También se vio la presencia de la exvoleibolista Natalia Málaga.
“Inolvidable, gracias Perú por alentarnos y acompañarnos, muchas gracias”, dijo María Luisa Doig.
Postigos dijo: “me siento orgulloso de llevar la bandera, son mis cuartos juegos olímpicos y voy a dejar como siempre todo en cada competencia”.
El Team Perú se encuentra compuesto por 26 deportistas que lucharán por ganar una medalla olímpica, distinción que no obtiene desde hace 32 años. La última vez que un deportista peruano ascendió al podio en una máxima cita fue en Barcelona 1992 con el tirador Juan Giha, quien se hizo de la presea de plata.
Comienza la competencia
La actuación de los deportistas nacionales comienza hoy. La esgrimista María Luisa Doig enfrenta, desde las 3:00 horas (horas de Perú), a Kiria Abdul Rhman de Singapur por la Ronda de 64 espada individual femenina.
Luego será el turno, a las 3:12 horas, de Adriana Sanguinetti en remo (skull femenino). A las 4:00 horas, el nadador Joaquín Vargas competirá en las clasificatorias de 400 metros estilo libre masculino.
En Tahití, el surf entrará en acción. A las 13:12 horas, Alonso Correa estará en la Ronda 1 heat 3 masculino; después entrará, a las 15:36 horas, Lucca Mesinas en la Ronda 1 heat 7 masculino. Finalmente, Sol Aguirre competirá a las 17:24 horas en la Ronda 1 heat 2 femenino.