●En el Ministerio de Cultura, los visitantes a la exposición venta, podrán encontrar piezas únicas de chompas, guantes, abrigos, chalecos, gorros para toda la familia, con precios que van desde los 30 hasta los 2500 soles.
Para estos fríos días de invierno, la Exposición venta de artesanía y arte tradicional, Ruraq maki. Antayetachari Akoki - edición Bicentenario 2024, ofrece una serie de artículos y prendas utilitarias, que ayudarán a mitigar las bajas temperaturas que se registran en los últimos días en Lima y otras regiones del país.
Las maestras y maestros de las diferentes asociaciones provenientes de todas las regiones del país, llegaron con lo mejor de sus creaciones a la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, ofreciendo mitones, guantes, chullos, chompas, ponchos, chalecos, bufandas, entre otras prendas, todas elaboradas con lana de alpaca y oveja, para combatir los días de frío, que por estos días aumenta en la capital.
Así, en los ambientes de la Sala Nasca, encontraremos a la señora Betsy Llaza Andía, artesana de Arequipa, que junto a su familia mantiene la tradición de trabajar sus prendas con fibras de baby alpaca y fibras de lana de ovejas.
La novedad en el stand de doña Betsy son las prendas que se han confeccionado especialmente para los más chicos de la casa en esta edición de Ruraq maki. Aquí los visitantes podrán encontrar overoles, chalecos, bufandas, guantes, chullos y gorras, cuyos precios van desde los 25 soles hasta los 125. Cada pieza es única, tejidas a mano, tejidas con palitos y bañadas en tintes naturales.
Para los adultos mayores, en el stand de don Juan Ascensio, artesano de Junín, se ofrece ponchos, desde los 150 soles; gorros, guantes y mitones desde los 45 soles, con colores vistosos que provienen desde el centro del país.
El arte textil cusqueño también está presente en la exposición venta de artesanía tradicional más grande del Perú. La Asociación Qori Qente Pallay de Calca – Cusco, presenta sus tradicionales ponchos que son muy pedidos por el público limeño. La maestra Evangelina Gutiérrez, en esta ocasión, también trajo hermosos centros de mesa y cubrecamas que van desde los 80 soles a los 2500.
Desde el Centro Poblado de Tambogán, Huánuco, la Asociación de Artesanas Picaflor, ofrece chullos hechos de lana de oveja natural con diversos diseños tradicionales, desde los 45 hasta los 100 soles; mitones desde 25 a 35 soles, chalinas desde 80 hasta 150 soles, y ponchos con finos diseños.
Por su parte, del norte del país, Lambayeque, la Asociación de Artesanos del Valle de las Pirámides, nos trae prácticos artículos de vestir, que se puede utilizar como parte del ‘oufit’ juvenil para cubrirse del frío, como gorros, chompas y chalecos, hechos con fibra de algodón nativo peruano, que están muy a la moda para jóvenes y adolescentes. La particularidad es que son prendas tejidas a mano, cuyos costos van desde los 35 soles hasta los 90 soles.
Además, en la Sala Kuélap ubicada en el mezzanine del Ministerio de Cultura, se encuentra el stand de la Asociación de Artesanos de Pañón Tacabambino de Cajamarca, que presenta sus tradicionales chompas de alpaca en todas las tallas, chals y mantas, desde 120 hasta 230 soles; medias a 30 soles y hombreras desde 60 soles, entre otras prendas de invierno con colores naturales.
Edición especial
Ruraq maki, Antayetachari Akoki - edición Bicentenario 2024, se realiza hasta el 31 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, en el horario de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. El ingreso del público es gratuito y se realiza por la puerta ubicada por la avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja.
En esta oportunidad se sumaron 40 nuevos colectivos que se integran a la celebración de los 18 años de Ruraq maki. También están colectivos vinculados a tradiciones amazónicas y stands con artesanía elaborada por internos del INPE.
Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que nació con el objetivo principal de salvaguardar el patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos y la divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.