Del 18 al 20 de julio, la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, recibió el octavo Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis 2024). El evento, que contó con el respaldo de la Embajada del Perú en Alemania, se organizó por primera vez de manera simultánea en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.
Esta edición resaltó por su enfoque descentralizado, que buscó democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología al involucrar de forma directa a instituciones y comunidades científicas en el Perú.
Asimismo, reflejó un esfuerzo por ampliar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo desarrollado por la comunidad científica peruana en el extranjero, lo que a su vez fortalece relaciones científicas y tecnológicas entre el Perú y Alemania.
En su discurso de inauguración, el embajador peruano Augusto Arzubiaga destacó la importancia de Sinapsis como plataforma emergente para fortalecer y diversificar la colaboración científica.
La presencia del rector de la universidad San Pablo, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, y representantes de Prociencia-Concytec, así como la participación del Servicio Alemán de Intercambio Académico, evidenció el compromiso del evento para la generación de un entorno de cooperación en materia de investigación en ciencia y tecnología.
Durante la Sinapsis 2024 se exploraron áreas críticas como la medicina, ingeniería, ciencias básicas y tecnología e innovación, y se abordó temáticas que responden a desafíos globales como la salud pública y el cambio climático.
Se destacó, además, el papel de Sinapsis como una plataforma prometedora para la cooperación científica y tecnológica. Este año, las sesiones reforzaron la conexión entre la comunidad científica peruana en Europa y el Perú, y fomentaron colaboraciones que amplían la influencia y el alcance de la red de científicos peruanos.