En agosto se licitará la construcción del tramo 1 de la ruta Desvío Cerro de Pasco – Puente Pumahuasi y tramo 1 de Rancho – Rumichaca.
Las regiones Huánuco y Pasco tendrán a su disposición una mejorada carretera Desvío Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció la próxima licitación del tramo 1 de obra en el mes de agosto, tras la aprobación de su expediente técnico a realizarse en la víspera.
“Tenemos todo listo para iniciar la convocatoria de la obra. En agosto comenzamos el proceso. Estamos materializando el compromiso”, dijo Pérez Reyes en el colegio Leoncio Prado de Huánuco a las autoridades de la región.
El titular del MTC también anunció que se reanudará la mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y autoridades de Huánuco, la cual fue solicitada por estos últimos. “Ustedes pidieron una mesa de diálogo con el Ejecutivo. La presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén me dijeron: ministro anuncie que la mesa de diálogo va”, dijo Pérez Reyes.
Intervenciones en marcha
En paralelo, se continúa con el procedimiento para la conservación de la carretera Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi. El servicio se inicia el próximo mes de agosto.
En tanto, en las próximas semanas se firmará un convenio con el Ejército del Perú para el mantenimiento y atención de emergencias viales en la carretera Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza, que une las regiones Huánuco, San Martín, Áncash y La Libertad.
Otra de las intervenciones del MTC para Huánuco es la vía Rancho – Panao - Chaglla – Rumichaca. El sector aprobará la actualización de su expediente técnico a fines de julio y procederá con la convocatoria del tramo 1 de la obra en agosto. Además, también se culmina el expediente técnico del tramo 3 de la carretera Oyón – Ambo.
Asimismo, se está reiniciando la ejecución del tramo 1 de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca. El presupuesto para esta obra, correspondiente a los años 2024 y 2025, está garantizado.
A fin de continuar con la mejora de vías que son parte de la iniciativa Proregión 2, se trabaja en la próxima licitación para la ejecución de los Corredores Viales Alimentadores Nº 22 y Nº 23. El primero, cuya ejecución se convocará en setiembre, tiene una extensión de 621 kilómetros y abarca las provincias Marañón, Huaycabamba, Huamalies, Pachas, Lauricocha, Yarowilca, Huánuco y Dos de Mayo de la región Huánuco.
Mientras que el Corredor Vial Alimentador Nº 23 comprende las regiones Huánuco y Ucayali. Sus 187 kilómetros recorren las provincias Puerto inca, Padre Abad, Coronel Portillo y Leoncio Prado.
“Tenemos una cartera grande de inversiones. Este gobierno le está poniendo presupuesto. Este gobierno sí está atendiendo Huánuco. Trabajemos juntos”, culminó el ministro de Transportes.