En el marco de la campaña Corazón Azul 2024, esta actividad busca visibilizar esta problemática con fines preventivos.
En el marco de la campaña Corazón Azul 2024, el Ministerio del Interior (Mininter) coorganizó, junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la actividad deportiva denominada "Lima Corre 5K contra la Trata de Personas", con el objetivo de fomentar la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra esta problemática en nuestro país.
El evento se realizó siguiendo los lineamientos dispuestos por el titular de este sector, Juan José Santiváñez, en el marco de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas del Gobierno peruano, y el Día Mundial contra la Trata de Personas, cuya fecha central es el próximo 30 de julio.
Durante este evento, que se llevó a cabo el domingo 21 de julio, miles de ciudadanos se pusieron la camiseta de la campaña Corazón Azul 2024, comprometiéndose con esta causa, y recorrieron los cinco kilómetros de esta carrera en un ambiente de solidaridad y concienciación, y que tuvo como lugar de partida y de llegada el Parque Washington, en el distrito de Lince.
Cabe indicar que esta carrera no solo promovió la actividad física y la vida saludable, sino que también sirvió como una plataforma para educar y sensibilizar a la población sobre la trata de personas y sus problemas conexos, e invocar a denunciarla a través de la Central Única de Denuncias 1818 del Mininter.
En esta jornada los participantes pudieron disfrutar de actividades complementarias como un show de sensibilización a cargo del Equipo Escénico contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú (PNP), activaciones deportivas a cargo de Smart Fit y una exhibición de la Policía Canina, donde los niños y niñas pudieron conocer un poco más de las acciones preventivas que se ejecutan para contrarrestar este flagelo.
Durante la actividad, se destacó la importancia de la colaboración de la comunidad para erradicar este delito que afecta a la población más vulnerable de nuestro país, sobre todo a niños, niñas y adolescentes.
En la actividad participó el viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz; la directora general de Seguridad Democrática, Liliana Orrillo; el director de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, Gral. PNP Aldo Ávila; el adjunto de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández.
Asimismo, la subgerenta de Educación, Deportes, Juventud y Recreación de la MML, Karina Leandro; el gerente de Prevención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), David Hernández; el jefe de la Oficina de Programas de las Naciones Unidas, Javier Montaño; y la coordinadora de la Unidad de Protección OIM, Priscilla Silva.
El desarrollo de esta acción fue posible gracias al apoyo de las cooperantes internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cooperación Alemana al Desarrollo - Agencia de la GIZ en Perú; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú (Unodc), entre otras.