Ministro Pérez Reyes presentó la maqueta del moderno edificio, donde se integrarán las centrales de la PNP, Bomberos, SAMU y la Línea 100.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la maqueta del edificio que albergará a la futura Central de Emergencias 911, que unificará, inicialmente, las líneas de urgencias en Lima Metropolitana y el Callao, y, posteriormente, en todo el país.
Durante la ceremonia protocolar en la que se presentó el video 3D y la maqueta de la futura infraestructura de la Central 911, el ministro Raúl Pérez Reyes, acompañado de la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, informó que el sector está comprometido en impulsar este proyecto que permitirá una coordinación más ágil y una respuesta más efectiva ante cualquier emergencia, por lo que, próximamente, se espera adjudicar la obra para su construcción.
“La central 911 apunta a unificar todos los números de emergencia para tener una atención centralizada y consistente del Estado. respondiendo a una necesidad ciudadana de una atención de urgencia”, indicó Pérez Reyes.
El titular del MTC agregó que, este moderno edificio contará con una infraestructura que albergará a más de 90 operadores y 100 despachadores de la PNP, Bomberos, SAMU y la Línea 100 del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Contará con una plataforma tecnológica que permitirá el uso de la geolocalización de llamadas de emergencia en tiempo real, así como un aplicativo móvil para reportar las emergencias y reducir el tiempo de atención de las emergencias de manera rápida y segura.
Además, sostuvo que este sistema prevé reducir y filtrar las llamadas malintencionadas, que muchas veces son perjudiciales para la atención oportuna de las emergencias que ponen en peligro la salud y vida de la población. “Desde el MTC, se continuará trabajando para sancionar de manera efectiva a las personas que hagan mal uso del número de emergencia”, añadió el ministro.
Asimismo, Pérez Reyes manifestó que, a través de la central, atenderá más de 800 mil llamadas de emergencias al año, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
En la ceremonia protocolar también participaron el viceministro de Orden Interno, Luis Chávez Gil; el viceministro de Salud Pública, Eric Peña Sánchez; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas; el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos, General Germán Medina Arzola; la gerente de Operaciones del Banco Mundial, Karina Olivas; el jefe de la Central 105 de la PNP, coronel Jorge Saguma Zegarra; el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso Córdova; la directora de la Unidad de Atención y Protección del Programa Nacional Aurora, Laura Agama Fernández; y el director general de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del SAMU, Carlos Alvarado Chico.
Datos
El MTC, a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911, con un costo aproximado de inversión superior a S/184 millones. Parte de este financiamiento, proviene del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial por S/137 millones y el aporte del MTC por el monto de S/51 millones.
En abril de 2025, se iniciará la marcha blanca de la plataforma que unificará las líneas de emergencia en una sola central, en tanto continúa la edificación de la moderna infraestructura presentada.