• Por su destacada labor artística como animadora, coreógrafa infantil, productora, libretista, guionista y escritora televisiva. Distinción será entregada a su sobrina durante el Festival Cultural “Una sola voz por el Perú” – Edición Bicentenario que se realizará hoy desde las 11 de la mañana en el Campo de Marte de Jesús María.
El Ministerio de Cultura publicó la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, conocida como “Yola Polastri”, por su destacada labor artística como animadora, coreógrafa infantil, productora, libretista, guionista y escritora televisiva.
A través de la Resolución Ministerial N° 000277-2024-MC firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reconoce a Yola Polastri, quien falleció el pasado 7 de julio, por su destacada trayectoria de más cincuenta años, a través de los cuales, ha contribuido a divertir y entretener a la familia y, en particular, aportando a la formación, entretenimiento y educación a la niñez, juventud y adultos del Perú.
En los fundamentos de la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano se precisa que, a lo largo de su carrera artística, Yola Polastri obtuvo reconocimientos otorgados por instituciones nacionales y extranjeras como la Fundación por los Niños del Perú, el Trofeo Azteca de la Televisión mexicana, Premios Circe y Premio Astro (1986) por Mejor programa infantil del año.
También las distinciones entregadas por la Municipalidad Distrital de La Molina (2006) con La Medalla de la Rinconada y la Municipalidad Metropolitana de Lima (2016) con el Diploma de Honor por sus treinta y dos años de labor artística. Además, realizó su labor artística desde el Centro Cultural Hola Yola.
Adicional a ello, Polastri tuvo una amplia producción discográfica que data desde 1975 hasta 1989 y a lo largo de ella destacó como actriz, conductora, productora, animadora y coreógrafa en diversos programas.
Además, más de 50 años de su vida los ofreció a la música y a la diversión de los más pequeños de la casa, pues gracias a sus diversos programas y espectáculos teatrales dio oportunidades a nuevos actores y comediantes quienes debutaron como burbujitas en sus shows, dejando un repertorio de canciones que se han vuelto famosas internacionalmente.