Offline
500 Trazos: Un Viaje de Tinta e Inspiración por el Perú
NACIONALES
Publicado en 13/07/2024

El célebre artista chino Wu Jianan, en colaboración con el mediador de arte contemporáneo internacional Pablo Espinel Rudolf, está a punto de embarcarse en una extraordinaria expedición artística por Perú. El proyecto, titulado "500 Trazos: Un Viaje de Tinta e Inspiración," se llevará a cabo del 1 al 21 de agosto de 2024. Patrocinado por el Grupo Belmond, esta odisea cultural recorrerá lugares icónicos peruanos, incluidos Lima, Cusco, el Valle Sagrado, Machu Picchu, la Amazonía, Vilcabamba, Puno y el Lago Titicaca.

 

Sobre el Proyecto

 

"500 Trazos: Un Viaje de Tinta e Inspiración," es una idea de Wu Jianan y Pablo Espinel Rudolf, quien también producirá el evento. Este viaje de 21 días incluirá talleres interactivos de tinta con diversas comunidades en todo el Perú. En cada ubicación, los asistentes tendrán la oportunidad de expresarse utilizando pinceles tradicionales chinos y tinta sobre papel de caligrafía. Los talleres, que durarán de 2 a 3 horas cada uno, invitarán a grupos de 30 a 100 participantes a experimentar el arte del trazo con tinta china.

 

Cada taller seguirá un proceso dinámico en el que los participantes se acercarán a la mesa para crear un trazo junto al artista, guiados por Wu Jianan. Se tomará una foto con el artista, y cada participación durará aproximadamente 30 segundos.

 

 

En una vuelta de tuerca única, Wu Jianan posteriormente en su estudio en Pekin, China, recortará cada trazo recopilado en Perú para crear un collage monumental, representando la creatividad colectiva de los participantes. Esta serie de talleres se ha realizado en varios lugares del mundo y debutó en el Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York.

 

El famoso cineasta chino Luo Yunfei documentará todo el proyecto en colaboración con el artista y documentalista peruano Carlos Garavito, capturando la esencia de este viaje artístico.

 

 

Sobre los talleres

En Cusco y Urubamba, los talleres experimentarán con pigmentos tradicionales además de la tinta china, trabajando con comunidades indígenas en Pisac y Chinchero conocidas por su uso histórico de estos pigmentos. A medida que el proyecto desciende a la Amazonía peruana desde Vilcabamba y Quillabamba, el enfoque estará en las comunidades desplazadas por la deforestación y la modernidad.

 

En las comunidades de los Uros, los talleres incorporarán energías ancestrales y tradiciones, destacando su conexión con el Lago Titicaca. En Lima, se realizarán talleres en el distrito de San Isidro con personalidades y líderes de la comunidad artística y cultural, y en el distrito de Carabayllo en colaboración con la asociación cultural Puckllay, que trabaja con niños y adolescentes en situación de pobreza y riesgo. Así se cierra el ciclo de talleres que busca incluir a la mayor parte de la diversidad de la sociedad de un país tan diverso como Perú.

 

El proyecto está patrocinado por el Grupo Belmond, que pone a disposición sus propiedades en Lima, Cusco, Urubamba, Machu Picchu y el tren Andean Explorer de Cusco a Puno como bases para los talleres.

Comentarios