Offline
Ministra de Cultura en Tumbes: “Trabajaremos en la integración de la población de Corrales, para ayudarlos en su reactivación económica”
10/07/2024 22:23 en NACIONALES


•  Leslie Urteaga visitó la región donde se reunió con el gobernador y los alcaldes de Tumbes y Matapalo, para coordinar acciones en favor del patrimonio y de la ciudadanía.


La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó ayer la ciudad de Tumbes, para recorrer sus sitios arqueológicos y articular acciones para trabajar en su recuperación, cuidado y puesta en valor, en beneficio de la región.


En su primera actividad, visitó la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales, donde tuvo un encuentro con el congresista Héctor Ventura y los pobladores, quienes le informaron sus necesidades, las cuales llevará al Ejecutivo, para articular acciones con el gobierno distrital y regional.


“Estamos visitando la Zona Arqueológica Cabeza de Vaca, el Museo, y conversando con los pobladores de los alrededores, escuchando sus pedidos que llevaremos al Ejecutivo para atenderlos a través de una mesa técnica, para mejorar su calidad de vida”, dijo la ministra.


“Desde el Mincul, estamos dando pasos positivos para resolver estos temas sociales que involucran calidad de vida, pero también proteger el patrimonio. Trabajaremos en la integración de la población de Corrales, para ayudarlos en su reactivación económica”, prosiguió.


“Conversaremos con el gobierno local y regional para trabajar en el Plan Regional y Distrital de Cultura. Vamos a buscar revalorizar el tema cultural de la región, con la creación de ferias de libro, espacios de lectura y ferias gastronómicas, para el crecimiento de Tumbes”, agregó.


Reunión con el gobernador


En su visita a la ciudad de Tumbes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reunió con el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola, con la finalidad de articular acciones y trabajar de manera conjunta el mejoramiento de la Zona Arqueológica de Cabeza de Vaca, buscando la reactivación económica de sus pobladores.


Durante la reunión con el gobernador regional, Urteaga presentó los planes que desde el Mincul se vienen trabajando, como Rentoca, para inscribir a los trabajadores culturales, y ‘Perú: País de las Huacas’, con la intención de sumarlo a las iniciativas de mejora del patrimonio de Tumbes.


Asimismo, solicitó su apoyo, para que, a través de su gestión, se destine a un encargado para coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes, acciones que involucren a la población en temas culturales y la protección del patrimonio arqueológico.


Luego, la titular de Cultura se reunió con el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, con quien analizó la posibilidad de trabajar con la asistencia técnica del Mincul, el restablecimiento del Teatro Municipal, en beneficio de los músicos y artistas de la región.


En su última actividad en la región Tumbes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó el distrito fronterizo de Matapalo, en la provincia de Zarumilla, donde se reunió con su alcalde, Edgar Baca Fernández, con quien dialogó sobre los proyectos que se piensan desarrollar en la localidad.


Tras ello, la ministra conoció de las diversas iniciativas con los que cuenta el distrito, en beneficio de su ciudadanía, ligadas a la producción agrícola, crianza de aves, energía solar, que ayudan a la reactivación económica de las familias de Matapalo.

COMENTARIOS