Offline
Ganador del German Conducting Award 2023 y del Concurso Internacional de Dirección de Ópera de la ORW-Liège 2022
09/07/2024 22:11 en NACIONALES

Dayner Tafur-Díaz nació en Chimbote, Perú en 1998 y comenzó su formación musical como trompetista en el proyecto «DaCapo» del Centro Cultural Centenario. Desde muy joven, fue becado para unirse al proyecto de orquesta «Arpegio», donde obtuvo su primera experiencia como director.

En septiembre de 2017, establecido en Alemania y en el marco de un voluntariado en Berlín, asistió al director Knut Andreas como director de los numerosos conjuntos y orquestas juveniles del Musikgymnasium Georg-Friedrich Händel.

En 2018, comenzó a formarse como director de orquesta y coro en la Berufsfachschule für Musik Mittelfranken, especializándose en dirección con Uwe Münch.

En octubre de 2023 ganó el German Conducting Award (Premio Alemán de Dirección de Orquesta) otorgado conjuntamente por la Orquesta Sinfónica de la WDR, la Orquesta Gürzenich de Colonia y International Opera Studio of Oper Köln, así como el Premio Kurt Masur por parte del público y el premio a la mejor interpretación de una composición contemporánea.

En agosto de 2022, ganó el Primer Premio en la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Ópera de la Opéra Royal de Wallonie-Liège (Bélgica) y, en noviembre de 2022, el Segundo Premio en el concurso de dirección de la Universidad de Almería (España). También ha sido seleccionado como uno de los 20 finalistas del Mahler Competition 2023 junto a la Bamberger Symphoniker.

Dayner Tafur-Díaz ha asistido a clases magistrales con Giampaolo Bisanti, Michael Riedel y Thomas Mittelberger, y ha participado en Campus Dirigieren 2021 y la Kritischer Orchester® 2023 

Entre las orquestas con las que Dayner Tafur-Díaz ya ha trabajado se encuentran la WDR Sinfonieorchester, Gürzenich-Orchester Köln, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, la Orchestre Symphonique de Mulhouse, la Opéra Royal de Wallonie-Liège, la Stuttgarter Philharmoniker, la Stuttgarter Kammerorchester, la Württembergische Philharmonie Reutlingen, la Philharmonie Baden-Baden, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, la Badische Philharmonie Pforzheim y la orquesta «Sinfonía por el Perú» de Juan Diego Flores.

Como asistente, trabajó con Giampaolo Bisanti en producciones de Alzira (Verdi) y Sonnambula (Bellini) y con Christopher Franklin en la producción de Die Zauberflöte (Mozart) en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Desde octubre de 2019, Dayner Tafur-Diaz estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart, Bachelor Orchesterdirigieren con el profesor Rasmus Baumann, y desde 2023 es becario del Forum Dirigieren del Deutscher Musikrat.

2016

Viaje a Alemania y Suiza junto a la "Orquesta de Barro" con conciertos en la Berliner Philarmonie.

 

Premios en los últimos años he recibido los siguientes reconocimientos:

2022

1 Puesto

II Concurso Internacional de Dirección de Ópera de la ORW-Liège

2022

2 Puesto

II Concurso de Dirección de la Universidad de Almería

2023

1 Puesto

German Conducting Award

2023

Premio del Público

Kurt Masur Publikumspreis - German Conducting Award​

2023

Premio a mejor interpretación de una obra contemporánea

 

Bärenreiter Preis - German Conducting Award​​.

 

 

 

¡TALENTO PERUANO! A sus cortos 26 años, Dayner Tafur-Díaz ganó el "Premio Alemán de Dirección 2023" y será el director asistente de la orquesta Filarmónica de Berlín, una de las mejores del mundo.

El joven músico de Chimbote, Áncash, trabajará junto al destacado músico ruso, Kirill Petrenko, en la temporada 2024-2025. Para lograrlo, superó a 68 finalistas de 29 países. Dayner Tafur también enseña y crea contenido sobre música clásica y la dirección orquestal en su canal de YouTube.

https://daynertafurdiaz.com/biography/

 

COMENTARIOS